Inicio Argentina Robos, movilizaciones de vecinos y reemplazos en tres comisarías de la zona...

Robos, movilizaciones de vecinos y reemplazos en tres comisarías de la zona norte

La inseguridad que azota a la Ciudad, sigue extendiéndose por sus localidades con seguidillas de episodios que ya van marcando una línea en esa preocupante tendencia.

En el caso de la zona norte del distrito, las entraderas no son todavía “moneda corriente”, como sí ocurre en Barrio Norte, La Loma y El Mondongo, por ejemplo.

Para una familia de Gonnet, la novedad se presentó el viernes pasado, cuando dos sujetos armados los sorprendieron por la noche.

Ese hecho, que duró apenas unos segundos, dejó a las víctimas con temor y a todos los frentistas de la cuadra preocupados por la probabilidad de ver instalada una modalidad que, generalmente, se desarrolla con violencia.

Por fortuna, el grito de la dueña de casa abortó los planes de los delincuentes, que de todas formas lograron escapar de escena con una billetera y una cartera.

Como se dijo, el hecho tuvo lugar el viernes, cerca de las 21.30, en una casa ubicada en 488 entre 16 y 16 bis, donde se festejaba el cumpleaños de la hermana de Adriana, quien en ese momento llegaba con su pareja, Ariel, al lugar.

Ambos descendieron del vehículo y se acercaron a la reja para esperar que les abriesen la puerta.

“Habíamos avisado que estábamos por llegar”, le dijo Ariel a este medio.

Por ese motivo, su nieto, menor, los esperaba en el porche.

La noche y la oscuridad que había en la vereda jugaron su papel : de “la nada”, dos sujetos de entre 25 y 30 se acercaron a ellos.

Según relató el hombre, no los vieron sino hasta que los abordaron para robarles.

No supieron si los estaban esperando, si justo pasaban por ahí o si los vieron llegar desde otra parte.

Lo cierto es que, con sendas armas en mano, dieron a conocer el motivo de su presencia: “Lo primero que me pidieron fue la llave del auto y que abramos la puerta”, sostuvo el damnificado.

Como ellos no tenían llaves, Ariel y Adriana temieron lo peor.

El nene detrás de la reja

Entonces, para evitar que la situación se vuelva más preocupante, les pidió “tranquilidad” por el “nene que está detrás de la reja”.

Los ladrones decidieron esperar a que alguien saliese de la casa para poder ingresar.

En ese lapso, exigieron la entrega de los objetos de valor que la pareja llevaba encima.

El clima de tensión se veía en los rostros de los cinco presentes, mientras aguardaba cada grupo por un desenlace distinto.

Quien deshizo el hechizo fue la propietaria del domicilio, que había visto todo el suceso desde una de las ventanas.

Cuando pudo descifrar lo que ocurría, actuó con rapidez.

Mientras gritaba “¡llamen al 911, nos quieren robar!” manoteó a su bisnieto y lo metió en la vivienda.

Ariel y Adriana se quedaron petrificados.

Por su aparte, los dos asaltantes decidieron que lo mejor era huir con lo que ya tenían en su poder.

Así lo hicieron, en dirección a la calle 16, donde, aseguraron las víctimas, los esperaba un auto que aceleró y se perdió de vista.

Unos minutos más tarde, tres patrulleros arribaron al lugar y luego salieron en busca de los ladrones, que, al cierre de esta edición, seguían siendo buscados.

“ESTÁ PASANDO SEGUIDO”

Si bien el intento de entradera quedó finalmente trunco, el acontecimiento dejó una marca en los damnificados.

Por fortuna, no hubo heridos y los atacantes actuaron con “cierta calma” y no recurrieron a los golpes.

No obstante, al comentar el incidente con otros moradores de la zona, Ariel descubrió que no se trató de un episodio aislado.

“Los vecinos me cuentan que este tipo de asaltos con armas ocurre seguido por la zona”

Ariel Víctima de un intento de entradera

“Está pasando seguido”, le contó a EL DÍA. La frase fue confirmada por un vecino que vive enfrente de la escena donde aconteció el asalto.

En ese sentido, el hombre refirió que “muchas veces uno no se entera de estas cosas hasta que te pasa. Y ahí, cuando empezás a hablar con la gente, te das cuenta de que ya le pasó a varios”.

“Cuando me dijeron lo que pasó el viernes no lo podía creer, porque ese mismo día estuve a minutos de que me pase a mí. Por suerte no les hicieron nada”, agregó.

City Bell: escruche y destrozos

Por otra parte, desconocidos realizaron un escruche en un local de venta de vestimenta de ropa masculina de City Bell, informaron fuentes oficiales.

Según manifestó un portavoz de la Policía, los autores ingresaron por el techo del comercio, emplazado en diagonal 3 entre 472 y 473, en algún momento del domingo a la madrugada.

Tras romper la mampostería, se colaron al negocio por un agujero, que presuntamente usaron también para la fuga.

El propietario del establecimiento comercial descubrió el robo ayer por la mañana y dio aviso a las autoridades, aunque no pudo precisar cuáles fueron los faltantes.

De acuerdo a lo indicado por la fuente, los delincuentes dejaron en la tienda “una mochila negra” con varias pertenencias dentro, entre ellas “una barreta, un corta fierro, una llave inglesa, una tijera, un destornillador, un alicate y un par de guantes”.

Por ello, una de las hipótesis que manejaban los pesquisas tenía que ver con una presunta huida rápida. “Es una manzana que tiene mucho movimiento a la noche por los bares (hay dos frente al local de ropa) y con seguridad alguien los vio”, indicaron.

Cabe recordar que un grupo de vecinos de City Bell anunciaron que hoy a las 18.30 se movilizarían hasta la comisaría Décima, en 14 C entre 471 y 472, preocupados por varios intentos de entraderas, el secuestro de dos jóvenes días atrás y otro rapto frustrado. Aunque no sólo los impulsan estos episodios de inseguridad.

“Relevaron al jefe de la comisaría, que venía haciendo un trabajo excelente y quieren disolver el Comando de la Zona Norte”, dijo una frentista, anticipando que la propuesta que llevarán a las autoridades es que ese grupo “se independice del Comando de Patrullas de La Plata”. La semana pasada se oficializó el relevo de Diego Bálsamo como jefe de la seccional décima y su reemplazo por Eduardo Girón, que proviene de una comisaría de la Costa Atlántica.