Inicio Argentina Se arma el nuevo Gabinete: Massa desembarcaría como superministro en Economía

Se arma el nuevo Gabinete: Massa desembarcaría como superministro en Economía

El presidente Alberto Fernández tendría ya decidida la incorporación de Sergio Massa al Gabinete y ambos mantendrán un encuentro “entre viernes y sábado” próximos para definir los detalles, en medio las nuevas versiones que lo ubican en un cargo con injerencia sobre el área económica y hasta ministro.

Los rumores sobre la llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo no son nuevos pero crecieron ayer. Luego de la reunión que Fernández mantuvo con los gobernadores del PJ en la Casa Rosada trascendió que el mandatario les habría confirmado una eventual reestructuración del Gabinete que incluiría a Massa en “un lugar de importancia”.

Mucho se dijo sobre que ocuparía el ministerio de Economía y que la actual titular, Silvina Batakis, podría pasar al frente de una Secretaría de Hacienda, en lo que sería un paso atrás políticamente para ella, a menos de un mes de haber asumido en el cargo. El tucumano Juan Manzur continuaría como jefe de Gabinete, que de hecho, con más de un mes de anticipación, su equipo anunció anoche que el 31 de agosto se presentará en el Congreso para dar el habitual informe de gestión.

Para ese puesto tampoco lo descartaban al exintendente de Tigre, aunque era muy remota esa posibilidad. Hablaron de un “Superministerio” aunque con pocos detalles sobre qué implicaría esa figura tanto en la teoría como en la práctica, en medio de una macroeconomía muy golpeada y una tensión política muy fuerte no solo dentro de la coalición gobernante Frente de Todos, sino también con sectores como las organizaciones sociales, el campo y la oposición desde Juntos por el Cambio.

TWEET Y FINAL ABIERTO

Pero el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, aclaró anoche desde su cuenta de Twitter que no recibió ningún “ofrecimiento” por parte de Alberto Fernández. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó en la red social del pajarito. Además, en sus redes sociales aclaró: “Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía. Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

Otros hablaron de un “Superministerio” aunque con pocos detalles sobre qué implicaría eso

Más temprano, las crecientes versiones acerca del posible desembarco de Massa en el gabinete nacional para hacerse cargo de todas las áreas vinculadas a la economía, habrían producido una expectativa positiva en los mercados, que refuerzan la tendencia alcista que comenzó a avizorarse en las últimas ruedas operativas. No el precio del dólar, que siguió en alza.

La ministra Silvina Batakis / Télam

Mientras todo esto ocurría, trascendió que la ministra Batakis hacía una escala anoche en El Salvador, tras un retraso en su vuelo que la debía depositar desde EE UU en nuestro país.

Las modificaciones en la cartera de ministros para relanzar la gestión serán decididas por Alberto Fernández con aval de Cristina Kirchner, pero todos los caminos apuntaban a Massa, quien ya avisó que su condición para desembarcar es “tener autonomía sobre todos los sectores económicos”, especialmente la secretaría de Energía, la AFIP y el Banco Central.

El diputado Sergio Massa / Télam

El titular de la Cámara baja acompañó al Presidente en sus últimas giras.

MINISTROS QUE YA NO ESTÁN

De concretarse el aterrizaje de Massa en el Gabinete será una nueva etapa de “oxigenación” en el gobierno de Alberto Fernández.

El primer cambio fuerte fue en septiembre de 2021, tras la derrota en las PASO. Mientras, este año se fueron, entre otros, Martín Guzmán y Matías Kulfas, dos hombres “albertistas” que tuvieron grandes fricciones con el kirchnerismo.

Pero no solo suena Massa. También se baraja para un cargo el nombre del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Mientras que Miguel Pesce no tendría garantizada su continuidad al frente del Banco Central, según los últimos trascendidos.

Publicidad