Inicio Argentina Se destrabó el conflicto por los neumáticos: acuerdo entre el gremio y...

Se destrabó el conflicto por los neumáticos: acuerdo entre el gremio y las empresas

El Gobierno, el gremio y las empresas llegaron a un acuerdo esta madrugada para destrabar el conflicto que provocó la falta de neumáticos en el país. Fueron varias horas de negociaciones y tironeos en el Ministerio de Trabajo pero finalmente  Sutna, el sindicato, aceptó la propuesta para darle un corte a la problemática, aunque aún resta que a las 14 se convalide en una asamblea que se desarrollará en el camping de Pilar.

A las 4.10 de la mañana las partes llegaron a un entendimiento, en una reunión en la que estuvo presente el propio ministro Claudio Moroni. Así se estableció un aumento de 66% en cuotas. También se acordó un bono de $100.000, una suma bruta que se cobrará en la próxima quincena.

Según consta en el acta de acuerdo, habrá un aumento del “16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022″, el cual había vencido en junio. De esta forma totaliza un 66% de incremento salarial en todo el período paritario pasado. Pero también habrá un aumento en cuotas respecto de la paritaria 2022/2023: un 25% de incremento se computará a partir de julio, más un 16% en octubre y otro 10% de suba en diciembre. A esto se le sumará un aumento de 12% en febrero de 2023 para completar así el 63%, mientras que en junio se agregará otro 10% que pasará a formar parte de “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022″.

Además, en el documento que lleva la firma del ministro Moroni, Alejandro Crespo (titular de Sutna) y los empresarios, el cual  «garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”, se acordó que «como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos».

En el entendimiento alcanzado también las partes «asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, al tiempo que los trabajadores se comprometieron a retomar sus tareas esta misma noche, una vez que reciba el ok de la asamblea.

Según dijo Crespo en un video que subió a sus redes sociales, “hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”. Y aclaró que “hasta junio, cuando cumplimos 12 meses de paritaria, se garantiza que la inflación va a estar cubierta”.

Publicidad