Inicio Argentina Se disparó el precio del dólar informal y crece la brecha con...

Se disparó el precio del dólar informal y crece la brecha con el oficial

La compra de dólares a través de mecanismos alternativos a las casas de cambio y los bancos ha vuelto a crecer cuando restan pocos días para las elecciones y aumenta la cautela entre los inversores, incrementando la brecha cambiaria con la cotización oficial de la moneda estadounidense.

Ayer, el dólar se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 56 pesos para la compra y a 59,50 pesos para la venta, pero creció 3 pesos por unidad en el mercado informal, hasta los 67,50 pesos para la venta, un 13,4 por ciento más que el tipo de cambio oficial.

Se trata de la mayor brecha entre la cotización oficial y la informal desde finales de 2015, cuando la diferencia rondaba el 50 por ciento por las restricciones cambiarias impuestas durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Los nuevos controles cambiarios decretados por el Gobierno de Mauricio Macri a inicios de septiembre pasado tras las severas turbulencias financieras han hecho reavivar las brechas debido a más inversores buscando hacerse de dólares a través de vías alternativas.

Entre estas otras formas de conseguir dólares sin ir a los bancos o las casas de cambio está el denominado “contado con liquidación” (CCL) -o “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga financiera local-, y consiste en comprar con pesos argentinos acciones o bonos que se coticen tanto en Argentina como en Wall Street.

El título se compra en el mercado local, en pesos, y se vende en Nueva York, en dólares, una maniobra que permite saltarse los controles cambiarios, sobre todo a los inversores extranjeros que quieren sacar sus tenencias de Argentina.

El “dólar contado con liqui” cotiza actualmente en torno a los 72,15 pesos.

Otro de los mecanismos es acudir al “dólar bolsa” o “dólar MEP” (sigla de “mercado electrónico de pagos”).

Se trata de una operación bursátil por la que se compra un activo que cotiza a la vez en pesos y en dólares, se paga en pesos al adquirirlo y se vende en dólares, que se transfieren luego a la cuenta bancaria del inversor.

El “dólar bolsa” se cotizó ayer a 69,81 pesos, un 19,7 % más que los 58,32 pesos del dólar en el mercado oficial mayorista al que tienen acceso los grandes operadores institucionales.

¿MÁS CONTROLES?

Para el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber, “las brechas se recalientan al ritmo de una mayor dolarización preelectoral”, un fenómeno por el que los inversores se refugian en el dólar como cobertura ante la incertidumbre política en Argentina. Según el experto, los inversores miran con atención el ritmo de la bajada de las reservas del Banco Central y de la salida de los depósitos en dólares de los bancos.

“Los operadores están preocupados, por lo cual no descartan mayores controles de cambios próximamente en caso de no revertirse la tendencia”, apuntó. En el Gobierno, por ahora, los descartan.

Repunte de la Bolsa El S&P Merval subió impulsado por el buen rendimientos de las acciones de empresas energéticas y financieras, en tanto el riesgo país tuvo un avance marginal de 0,10% hasta los 2.015 puntos básicos por la caída de los títulos de deuda en moneda extranjera.