Inicio Argentina Se entregó otro hombre de confianza de De Vido y pidió declarar...

Se entregó otro hombre de confianza de De Vido y pidió declarar como arrepentido

Más de dos días después de que juez federal Claudio Bonadio librara una orden de detención en su contra, el ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Claudio Uberti se entregó ayer en los Tribunales de Comodoro Py, y propuso declarar como arrepentido en el marco de la investigación por los cuadernos de la corrupción.

De esta forma, en la causa queda un prófugo, Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien anunció que no se presentaría ante la Justicia por considerar que no se le ofrecen suficientes garantías procesales.

Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner está imputado como partícipe de una asociación ilícita, en la investigación de los apuntes que hizo el chofer del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y al que se vincujló con el sonado caso de la valija con dólares del venezolano Antonini Wilson..

No había pedido de captura internacional contra este ex funcionario K ya que en los últimos días no se habían registrado salidas del país. En cambio, si tiene alerta roja en Interpol Thomas.

El magistrado tomó la decisión de arrestar a cuatro personas más, entre ellas José María Olasagasti -ex secretario privado de Julio De Vido-, como también al ex titular de la UIA Carlos Lascurain, como al empresario Raúl Vertúa y a Uberti, después de la declaración indagatoria del ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, quien reveló un “sistema” de cartelización de la obra pública y pago de “retornos, coimas”, donde mencionó a todas estas personas.

PARTÍCIPE NECESARIO

En esta causa conocida como los “cuadernos de la corrupción”, donde se investiga un circuito de sobornos que podría ascender a 200 millones de dólares,el ex funcionario K está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita en la que hay más de 38 personas imputadas.

Claudio Uberti figura en los cuadernos escritos por Centeno y es nombrado en varias oportunidades manteniendo reuniones en distintas ocasiones con Roberto Baratta, previo a los recorridos en los que se recaudaban los “fondos ilegales”.

Asimismo, el ex funcionario K y hombre de confianza de Julio De Vido fue señalado por Carlos Wagner en su confesión como imputado colaborador. Allí habló del “sistema creado” por el ex ministro para la cartelización de la obra pública. Una vez que las empresas de antemano decidían qué firma ganaba cada licitación, se acordaba el pago del 10 al 20% del monto de obra a los ex integrantes de Planificación Federal. Entonces, entre los que oficiaban de intermediarios se nombró a Uberti.

PIDIÓ SER ARREPENTIDO

Luego de llegar a Tribunales, Uberti le ofreció a Stornelli su declaración como arrepentido. En estos momentos, el fiscal está evaluando el testimonio del ex integrante del gobierno kirchnerista.

El nombre de Uberti, conocido como el “embajador paralelo” de la Argentina ante Venezuela, quedó relacionado al expediente a partir de la declaración de Luis Betnaza, directivo de la empresa Techint.

Betnaza declaró que Uberti, junto a Julio De Vido y José María Olazagasti, le pidió dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo Techint tenía en Venezuela.

Ante esto, el juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Uberti y Olazagasti. El ex secretario privado de De Vido fue apresado el sábado, mientras que Uberti se mantuvo prófugo hasta ayer.