Inicio Argentina Se inicia otro sueño para romper el maleficio moderno de la Selección

Se inicia otro sueño para romper el maleficio moderno de la Selección

El plantel argentino viajó ayer al mediodía rumbo a Brasil: regresará tras el partido / AFP

La Selección iniciará hoy desde las 18 su participación en la Copa América Brasil 2021 ante Chile, rival con el que mantiene un clásico moderno tras la disputa de dos finales y un tercer puesto en las últimas tres ediciones de la competencia.

La 47º Copa América representa una nueva ilusión para que Argentina corte de una vez su mayor sequía en la historia del torneo, 28 años (desde 1993), y su capitán, Lionel Messi, pueda lograr lo que merece largamente: levantar un trofeo con el seleccionado mayor.

Al rosarino, máximo goleador histórico del conjunto argentino, se le negó repetidamente esa posibilidad desde su estreno en la selección principal en 2005: perdió tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016) y la del Mundial Brasil 2014.

Venezuela 2007: Fue la primera final que jugó y perdió Messi. Esa Selección, con Alfio Basile en el banco, cayó 3-0 ante Brasil. Era la candidata a quedarse con el trofeo.

Leo, sin embargo, sí pudo coronarse campeón del mundo sub 20 en Holanda 2005 y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, tres años más tarde.

En esta Copa América 2021 buscará llenar el casillero de gloria con el seleccionado mayor y a la vez convertirse en el futbolista con más partidos jugados con la camiseta argentina. De momento suma 144 presencias y se ubica a sólo tres de Javier Mascherano.

El duelo transandino con Chile despierta una rivalidad especial desde 2015 cuando la Roja, entonces dirigida por Jorge Sampaoli, logró su primer título sudamericano al vencer a Argentina por penales en el estadio Nacional de Santiago.

Un año después se repitió la misma historia pero en el MetLife de Nueva Jersey con otro argentino en el banco chileno: Juan Antonio Pizzi. Aquella noche quedó en el recuerdo por la posterior renuncia de Messi, frustrado ante la imposibilidad de festejar con la albiceleste.

Chile 2015: Con el Tata Martino en el banco de suplentes, la Selección sufrió un duro revés al perder por penales contra el equipo anfitrión. El partido había terminado 0-0.

En 2019 volvieron a enfrentarse por el tercer puesto de la Copa América de Brasil y la victoria quedó para Argentina (2-1), que terminó el partido sin la Pulga por su expulsión tras un cruce picante con el defensor Gary Medel.

Hace 10 días también se midieron en Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero (1-1) por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

En relación a ese partido, el DT Lionel Scaloni hará al menos cuatro modificaciones, ya que no estarán Juan Foyth ni Lucas Ocampos -marginados de la lista de convocados-, Cristian Romero -lesionado- ni Ángel Di María, que perdió su lugar en el posterior partido ante Colombia en Barranquilla.

La formación inicial de Argentina tiene dos situaciones a definir: el puesto que ocupará Marcos Acuña en la banda izquierda, de lo que depende la eventual salida de Nicolás Tagliafico en defensa o Giovani Lo Celso en el medio, y una plaza de ataque, que disputan Nicolás González y Sergio Agüero.

Scaloni probó al Kun durante un tramo del ensayo futbolístico del sábado en Ezeiza pero el lunes pasado, en la conferencia previa al partido en Barranquilla, había reconocido que el delantero de Barcelona necesita mejorar su condición física.

EE.UU 2016: Segunda final perdida contra Chile. Esta vez en la Copa América del Centenario. Tras ese partido Leo (que erró un penal en la definición) renunció a la Selección.

El plantel viajó ayer y regresará mañana tras jugar su partido inaugural.

Chile llega al debut con una ausencia de peso y un regreso vital. Alexis Sánchez, autor del gol del empate en Santiago del Estero, no podrá jugar por una lesión muscular; mientras que Arturo Vidal, otro integrante de la “Generación Dorada”, volverá al equipo tras ausentarsepor contraer Covid-19.

Publicidad