Inicio Argentina Se levantó la sesión y Ley Ómnibus vuelve a comisión: el oficialismo...

Se levantó la sesión y Ley Ómnibus vuelve a comisión: el oficialismo aseguró que «la traición se paga cara»

Después del cuarto intermedio, el proyecto de ley volverá a comisión. La votación se dio a mano alzada en la Cámara de Diputados.

Tras la decisión, Facundo Manes, indicó: “Lo que pedimos es racionalidad, queremos una economía regulada, no volver hacia atrás y de manera moderna”. Luego tomó la palabra Oscar Zago, diputado nacional y jefe de Bloque de La Libertad Avanza para señalar que “vuelve a comisión porque hay diputados que se comprometieron a acompañar a través de gobernadores y los gobernadores no cumplieron su palabra”. 

Zago, quien pidió el regreso a comisión del proyecto, apuntó contra “los gobernadores que no cumplieron su palabra” y aseguró que “se equivocan”. “Hubo votaciones que dieron negativo, hubo diálogo hasta la mañana y quien diga otra cosa miente”, sostuvo.

Por otro lado, advirtió que “no vamos a hacer flexibles” y “discutiremos en comisión”. El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que fue un “trámite parlamentario oscuro” y “nosotros arrancamos en el recinto pidiendo la vuelta a comisión y nos dijeron que no”. 

Minutos después de la confirmación, desde La Libertad Avanza publicó un duro comunicado en sus redes sociales. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, mencionaron en Twitter.

Cuarto intermedio

En medio de la votación en particular, La Libertad Avanza (LLA) pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo 7 del proyecto de Ley de Bases , que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas, en la Cámara de Diputados.

Este pedido fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia -teñida de chicana- a la LLA.

«Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo», lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado con excepción del inciso B. Y agregó: «Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar».

Qué dice el inciso «B» del artículo 5 . Este punto sostiene: «Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas».

Pasadas las 14 de este martes, la Cámara de Diputados retomó la sesión especial en la que buscará aprobar en particular el articulado de la denominada ley «Bases» enviada por el presidente Javier Milei, que recibió el viernes el respaldo en la votación en general de 144 diputados contra 109.

La sesión se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes por lo que no requería del quórum reglamentario y en el primer tramo se dará lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio. En la previa de la esta sesión, el titular de la Martín Menem anticipó que las jubilaciones continúan siendo un punto de inflexión con la oposición dialoguista, al especificar que aún no hay acuerdo sobre el tema.

La posibilidad de impulsar una fórmula atada a la inflación a partir del mes de abril, también significaría una pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados debido a la creciente aceleración de precios que se estima del 20% mensual.

“[Los jubilados] están desesperados por la fórmula de Alberto Fernández. Han perdido 35% en los últimos y ahora vienen a hablar del problema. Es voluntad de este gobierno de hacer lo imposible para que esto mejore”, prometió el riojano.

Megaley: ¿sin acuerdo con la oposición dialoguista?

En la misma línea, a horas del debate previsto para las 14 de hoy aclaró: “No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo”.

Asimismo, el legislador evitó garantizar que los jubilados no perderán contra la inflación, por lo que responsabilizó al Congreso: “Son 129 personas tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años”.

Por su parte, Menem anticipó que “Milei no negocia lo que prometió: la libertad de los argentinos y no inflación, dentro de ese paquete no hay nada que se pueda negociar”.

El titular de la cámara precisó además que la Ley Ómnibus abarca una temática muy amplia, por lo que la construcción de acuerdos es complejo: “En algunos vamos a tener muchos votos, en otros no tanto, y será cuestión de que empiece a rodar la pelota”. 

Ley Ómnibus: a qué hora arranca el debate

A pesar de la aprobación general de la megaley, desde hoy a las 14, los diputados debatirán y votarán punto por punto los artículos del proyecto, por lo que se espera una jornada extensa. “Puede durar 100 horas, 150 horas si empezamos a discutir artículo por artículo”, alertó Menem al respecto.

Por último, habló de los aumentos de precios diarios al sostener que “los argentinos debemos entender que todos los días nos meten la mano en el bolsillo porque no es que aumentan las cosas, baja nuestro poder adquisitivo producto de las pésimas políticas económicas, principalmente monetarias que viene aplicando el Banco Central”.