Según Fariña, “los adjudicatarios de obras públicas bonaerenses eran siempre los mismos”

El financista Leonardo Fariña dijo hoy que los principales adjudicatarios de las obras del gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires “eran siempre los mismos”, al declarar ante el fiscal penal Álvaro Garganta, en la causa por presuntas maniobras de lavado dinero a partir de una denuncia efectuada por la diputada nacional Elisa Carrió.

“Algunas cosas dijo que sí, y otras negó”, afirmó el fiscal a Télam tras la declaración de Fariña, que se extendió durante dos horas y en la que negó alguna vez haber dicho que el ex titular de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) Guillermo Scarcella era “testaferro” del ex gobernador Scioli, al señalar que eso no le “consta”. 

No obstante, fuentes judiciales consignaron que el financista afirmó que “eran siempre los mismos” los adjudicatarios de las obras públicas durante la gestión de Scioli. 

Fariña fue excarcelado en abril pasado por decisión de la Justicia Federal, luego de haber estado detenido durante dos años en una causa por evasión fiscal, y actualmente se encuentra bajo el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados por la información aportada en la causa por presunto lavado de dinero en la que se encuentra detenido el empresario santacruceño Lázaro Báez. 

Por ese motivo, esta mañana, Fariña fue llevado a prestar declaración testimonial ante Garganta, en la ciudad de La Plata, por agentes del Servicio Penitenciario Federal, que lo trasladaron hasta la oficina de 54, entre 6 y 7, donde ingresó acompañado por dos custodios.

El financista fue citado a prestar declaración testimonial luego de un pedido en ese sentido formulado por la diputada Elisa Carrió, quien argumentó que podía aportar datos importantes para el avance de la investigación sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la gestión de Scioli, fundamentalmente vinculadas con la adjudicación de obras públicas.

En esta misma causa, al ex jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, le fue prohibida la salida del país, ya que está imputado por supuesta administración fraudulenta mediante la utilización de facturas apócrifas durante 2014 y 2015, por un monto estimado en los 10.720.347 pesos.

En el marco de las investigaciones que siguieron a la denuncia de Carrió, el fiscal ordenó allanar el 24 de noviembre último las oficinas y hangares que la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA posee en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que investiga irregularidades en el alquiler de vuelos a esa compañía por parte de la gobernación bonaerense durante la gestión de Scioli. 

Además, en este mismo expediente se encuentra imputado y tiene prohibida la salida del país, el ex subsecretario de Administración de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, conocido en los medios como “el hombre del dragón”, luego de que el 14 de septiembre pasado se encontrara una estructura de hierro con esa forma en su casa ubicada en el exclusivo country Abril, de la localidad bonaerense de Hudson, en cuyo interior había una caja fuerte.

Loading...