Inicio Argentina Sequía e incendios ponen en jaque la producción ganadera regional

Sequía e incendios ponen en jaque la producción ganadera regional

El ganado se encuentra casi sin alimento para consumir por la sequía en la región / sociedad rural la plata

La Sociedad Rural de La Plata, que reune a más de 330 productores ganaderos realizó un relevamiento cuyas conclusiones preliminares marcan que “por la sequía y los incendios disminuyó notablemente la calidad del alimento que puede consumir el ganado bovino y muchos productores perdieron buena parte de su inversión”. En ese contexto, pidieron ayuda a las autoridades provinciales y municipales.

Como publicó este diario, la sequía está provocando serios problemas a los productores rurales.

Al sector agropecuario ahora se sumaron los ganaderos de la Región, quienes plantearon, entre otras cuestiones de relevancia, la necesidad de hacer un plan para contrarrestar los factores ambientales que puedan afectar a la producción.

“El perjuicio que ha generado la seca en la Región es notorio. Desde el punto de vista nutricional, en los campos no se observa nada de materia seca como oferta forrajera para el ganado o lo poco que hay es de pésima calidad”, dijo Hernán Silva, presidente de la Sociedad Rural de La Plata.

El clima también afectó “actividades intensivas como la avicultura, donde el porcentaje de mortandad es muy alto, superior al de índices habituales”.

En ese contexto, hay que sumar los incendios que se han producido en las rutas 2, 6 y 11, donde hay mucho vidrio y colilla de cigarrillos que pueden generar incendios, entro otros factores. Pero estos focos igneos, remarcan en la Sociedad Rural local, “provocan destrozos y severos daños de infraestructura. Por ejemplo, alambrados perimetrales”.

PEDIDO DE AUXILIO

Ante esa situación acuciante, los productores indicaron que están necesitando algún apoyo de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata.

“Algún auxilio o paliativo se necesita para afrontar la situación que se ha planteado para quienes se quedaron con el crédito para pagar y el problema del ganado por problemas con la alimentación y la producción”, indicó Silva.

Se pudo saber que desde el sector iniciaron gestiones para mantener reuniones con funcionarios municipales y aguardan una convocatoria del gobierno provincial.

Según anticiparon en la entidad de productores rurales, “la verdadera dimensión del problema que se está generando es cuando evaluemos el ganado en marzo y abril de este año”.

En la Región hay más de 330 ganaderos , entre Etcheverry, Abasto, Gómez y otras localidades del sector oeste del Gran La Plata. En total suman unas 90.000 hectáreas con producción de bovinos, porcinos, avicultura y apicultura.

CAMINOS RURALES

Por otra parte, los productores volvieron a la carga para expresar sus reclamos para que se reparen los caminos rurales.

“No puede ser que haya productores que tengan que hacer numerosas maniobras o atravesar situaciones de peligro para acceder a su casa y sus lotes donde desarrolla el trabajo. Esto se debe solucionar en el menor tiempo posible”, plantearon las autoridades de la Sociedad Rural La Plata.

AGRADECIMIENTO

En otro plano, desde la entidad agradecieron a los bomberos que “con gran profesionalidad y en varios casos con escasos recursos para afrontar los incendios, desarrollan su actividad con altísima idoneidad para salvar vidas, evitar daños materiales en las zonas de producción rural y estar en alerta ante cada foco de riesgo que pueda aparecer”.

Publicidad