Inicio Argentina Si no hay acuerdo y no se soluciona el conflicto, el Gobierno...

Si no hay acuerdo y no se soluciona el conflicto, el Gobierno amenaza con liberar la importación de neumáticos

En medio del conflicto que impacta sobre la industria automotriz en la Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa participó de una reunión con Pirelli, Bridgeston y Fate, las tres empresas que producen cubiertas en el país y que pidieron una solución para el conflicto laboral que detuvo la producción

Las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente mañana en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas, y según revelaron fuentes del ministerio de Economía, en caso de que en las próximas horas no se logre un acuerdo y solución, el Gobierno liberará la importación de neumáticos.

Por la puja paritaria, Toyota se sumó a Ford y anunció que desde este miércoles paralizará la producción. Fiat dijo que tiene stock solo para 10 días más.

De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y funcionario más directamente afectado al tema, además del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Cómo será la importación de emergencia

Para evitar el freno de la producción de vehículos, Massa anticipó que se permitirá la importación de emergencia, pero que también se pondrá a disposición de las automotrices los stock retenidos en Aduana.

“Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad para que las terminales seguir produciendo”, aseguró Massa

Al respecto, dijo que su gestión tiene “la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista”. “Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las fabricantes como importadores habilitados de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”.

Sergio Massa: “No podemos ser rehenes de caprichos”

En la reunión en la que participó Sergio Massa, el ministro no solo advirtió sobre la liberación en la importación de neumáticos, sino que durante su intervención expuso: “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina».

Y además agregó: «Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”.

También se refirió: “Entendemos además el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”.

En desarrollo.-