Inicio Argentina Sigue el temblor: caen bonos y acciones y sube el riesgo país

Sigue el temblor: caen bonos y acciones y sube el riesgo país

Sigue el temblor: caen bonos y acciones y sube el riesgo país

los títulos argentinos retrocedieron fuerte en wall street/archivo

En el mercado argentino no hubo operaciones por el feriado por el Día de la Memoria, pero los bonos que cotizan en Nueva York bajo ley extranjera -los Globales- retrocedieron ayer hasta 1,8% promedio.

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas que operaron en las Bolsas de esa ciudad norteamericana cerraron de manera mixta. Se destacó la caída de Edenor (-2,5%), y la suba de Central Puerto (+3,9%).

El riesgo país para la Argentina, medido por JP Morgan, subió 2,1% y se ubicó en 2.549 puntos básicos, un máximo desde el 7 de noviembre último.

Por su parte, Wall Street terminó al alza pero en Europa la situación fue distinta: las acciones de Deutsche Bank cayeron por tercer día consecutivo, esta vez un 10% (ver aparte).

Los títulos del mayor banco alemán perdieron una quinta parte de su valor en lo que va de mes y sus permutas de incumplimiento crediticio -que constituyen un seguro para los inversores en bonos- sufrieron el jueves la mayor subida en un día.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja ayer, nuevamente inquieta por el terremoto que agita al sector bancario occidental, esta vez con el alemán Deutsche Bank en la mira. Pero finalmente cerró al alza luego de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos calmaron el temor de los inversores sobre una posible crisis de liquidez en el sector bancario.

Si bien los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos comenzaron la sesión con fuertes bajas tras un desplome de los bancos europeos, las pérdidas se revirtieron al cerrar la campana, repitiendo la montaña rusa intradiaria de sesiones recientes.

El promedio Industrial Dow Jones ganó 137,48 puntos, o un 0,4%, a 32.242,73 unidades, mientras que el S&P 500 subió 22,63 puntos, o un 0,6%, a 3.971,35. El Nasdaq Composite avanzó 36,76 puntos, o un 0,3%, a 11.824,16 unidades.

“Los mercados de acciones subían mientras persistían las preocupaciones sobre otro estallido bancario en Estados Unidos o en el extranjero”, dijo David Carter, director gerente de JPMorgan Private Bank en Nueva York, y amplió: “Wall Street está mirando a Washington y otras capitales en lo que respecta a las tasas de interés y las regulaciones bancarias”.

En apariciones separadas, tres presidentes regionales de bancos de la Fed dijeron que su confianza en que el sistema bancario no enfrentaba una crisis de liquidez es lo que llevó a la decisión de implementar un aumento de la tasa de 25 puntos básicos el miércoles.