Inicio Argentina Sin freno, la venta callejera pegó un salto del 15% y apuran...

Sin freno, la venta callejera pegó un salto del 15% y apuran el predio para trasladar a los manteros

Al ritmo de la caída en el poder adquisitivo de los platenses y de la consecuente recesión, crece la venta ambulante e ilegal en la Ciudad. Mientras que el Municipio busca una forma de contener -predio ferial mediante- a todo ese caudal, cada vez más extendido, de actividad mercantil irregular y de competencia desleal para quienes montan un comercio cumpliendo con sus obligaciones tributarias, crecen en el microcentro los puestos donde se ofrece desde indumentaria y accesorios de vestir hasta productos frescos como frutas y verduras.

Lo que se advierte a simple vista, esa suerte de ola expansiva que ocupa metros y metros de espacio con mercadería sobre las veredas de la avenida 7, diagonal 80, el centro comercial de calle 12, las cuadras céntricas de 8 y de 47, los accesos de oficinas públicas, y la zona de la Estación de Trenes, tiene su correlato en el relevamiento mensual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En septiembre pasado, de acuerdo al informe de la entidad, la venta ilegal sumó 215 puestos callejeros, lo que representa un 11,9% más del mes que precedió ese recuento y un 14,9% superior en relación a septiembre de 2017.

El avance parece imparable. La Cámara, que realiza un seguimiento periódico del comercio ambulante, señaló, a través de su último informe, que el trabajo realizado cubrió La Plata, Lanús, Moreno y Florencio Varela: el punto de más crecimiento de la actividad volvió a resultar nuestra ciudad. Sitúa la mayor concentración, en el caso platense, por las inmediaciones de la Estación de 1 y 44, con 36 puestos de venta, que son el 16% de la participación, mientras que la segunda posición la tiene la avenida 7 a la altura de 45, con una incidencia del 9,8%.

Los rubros más comercializados son, según el relevamiento, las prendas de vestir y el calzado (37,1%), seguidos por el conjunto de óptica, relojes y bijouteríe (25,8%).

Para ser precisos, la mercadería es que cada vez más variada, y además de ropa y accesorios de indumentaria, zapatos y zapatillas, anteojos, relojes y fundas de celulares puntualmente también en la calle se venden carteras, mochilas y billeteras, pañuelos de cuello, productos de higiene personal, cosméticos, perfumes, frutas, verduras, quesos, salames, sandwichs, comida elaborada y copias truchas de dvds.

Todo eso se ofrece sobre mantas dispuestas, como se dijo, en diferentes calles céntricas y lugares clave en el sentido del movimiento peatonal.

Pero además de los espacios relevados por la entidad hay dos sitios que si bien no son invadidos todos los días se ocupan con manteros de forma fluctuante: plaza San Martín y la galería exterior -sobre la calle 50- del Pasaje Dardo Rocha, en el primer piso, que es al aire libre, del centro cultural municipal. En esas dos ferias a cielo abierto sucede algo particular y es que se congregan, de a decenas, madres jóvenes o ya de familia numerosa, que venden, tiradas sobre mantas, prendas usadas a precios módicos.

Desde fines del año pasado se realizan, periódicamente, distintos operativos callejeros destinados a sacar a los manteros de la vía pública. No obstante los procedimientos, que se han llevado a cabo no sin tensión y a veces, incluso, con algún tipo de enfrentamiento violento, nunca se logró erradicar la actividad. Es más, por lo que se observa y se corrobora a partir del informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, crece y se afianza.

EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN

Para sacarlos de la calle, la Comuna ideó un programa que incluye el emplazamiento de una feria de venta dentro de un predio de Los Hornos que el área municipal a cargo del proyecto se encuentra reacondicionando.

Con el objetivo de “terminar con la venta ambulante ilegal”, según se señala en el Municipio, la iniciativa busca reubicar a aquellos puesteros que cumplan con los requisitos que se exigen para la reconversión. En tanto, se continúa con el reacondicionamiento de un terreno que se transformará en espacio ferial que reunirá a los comerciantes que hasta funcionan como ambulantes pero que aceptan ser regularizados.

Para concretar el plan, la Comuna lleva adelante obras de remodelación en un predio de dos hectáreas. La iniciativa contempla un sector cerrado y un espacio al aire libre, con dimensiones similares, y que contará, además, con un patio de comidas y servicios sanitarios para el público que visite el paseo de compras.

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local, Darío Ganduglia, detalló: “se finalizaron los 12 baños, ya está reacondicionando el techo del patio de comidas y se están concluyendo los pisos de baldosas desde éste hacia la primera nave del predio”, y agregó: “ya se están retirando los escombros para avanzar en la remodelación de las otras dos naves y del estacionamiento”.

Asimismo, el lugar dispone de una construcción cerrada de 40 x 60 metros y un sector a cielo abierto donde se realizará una plaza y una playa de estacionamiento, todo perimetrado por un nuevo alambrado.

Se reiteró que para utilizar las instalaciones del nuevo espacio, todos los puestos participantes deberán contar con la verificación y habilitación de Bomberos, ARBA y AFIP; además de estar inscriptos en el registro de manteros y feriantes del Municipio.

215
son
los puestos de venta ilegal registrados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en La Plata a partir del último relevamiento realizado por la entidad.

11,9 %
aumentó
la venta callejera entre agosto y septiembre de este año.

14,9 %
creció
la actividad comercial ilegal de la Ciudad en un año.

2
hectáreas
tiene el predio de Los Hornos donde se reubicará a los vendedores ambulantes que regularicen su situación con el Municipio. Será una feria con espacios abierto y cerrado, un patio de comidas y estacionamiento.