Inicio Argentina Sorpresa y media: Precios Justos para los colegios

Sorpresa y media: Precios Justos para los colegios

Con la novedad de un tope de aumentos para colegios privados en todo el país, el ministro Sergio Massa anunció en el Centro Cultural Kirchner la nueva etapa del programa Precios Justos.

La iniciativa, que constituye un nuevo intento del Gobierno por contener la aceleración de los índices inflacionarios, suma casi 50.000 productos que deberán respetar un tope de aumentos y agrega herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa.

Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2 por ciento mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

“Ampliamos el programa porque el acuerdo incluye la canasta escolar”, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, y detalló que “es importante esto porque en marzo empiezan las clases”. Por esta razón, también dijo que “había provincias que autorizaron subas del 18 al 40 por ciento, pero esta pauta se baja el promedio inicial del 40 por ciento; pero además hasta el 30 de junio autoriza el 3,2 por ciento mensual” en las cuotas de los colegios. En la primera fila estaba el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien, según Massa, acordará esta pauta con las 24 jurisdicciones del país el miércoles próximo en el consejo federal de educación. El tope, aclararon en Comercio, regirá solo para los colegios que reciben un subsidio del Estado y al resto de los establecimientos se los invitará a participar en forma voluntaria. Para marzo, el techo de aumento en el primer caso será del 16 por ciento, y luego se aplicará el sendero mencionado por Massa.

Fuentes del ministerio de Educación porteño indicaron que “la Ciudad y las cámaras de colegios privados habían acordado un aumento del 25 por ciento en marzo, pero ayer llegamos a un nuevo acuerdo por el cual en vez de 25 por ciento en marzo, será 16,80 en marzo, 3,35 en abril, 3,35 en mayo, 3,35 junio y 4 en julio”.

En el programa seguirá funcionando una lista de unos 2.000 artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene y limpieza- con precios fijos. Dado que cinco meses es un período muy largo para mantener esos precios, la nómina se renovará con productos que entran y salen de acuerdo a los pedidos de las empresas. Cuando un producto se retira de la lista puede tener un aumento mayor al 3,2 por ciento -podrá llegar a 9 por ciento en algunos casos- para compensar su retraso frente a la inflación.

En el Gobierno admiten que hoy la fortaleza del acuerdo radica en el camino de aumentos del 3,2 por ciento y que la canasta de precios congelados, que es muy pequeña frente a la cantidad de productos que existen en el mercado, es más intrascendente.

Según adelantó el ministro de Economía, “esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”.