Inicio Argentina Sube pero no pierde clientela: la vaca sigue adelante del pollo y...

Sube pero no pierde clientela: la vaca sigue adelante del pollo y el cerdo

Pese a la disparada de precios que tuvo la carne de vaca, en La Plata sigue ganando ante opciones tradicionales como la de pollo y cerdo que ya cuestan igual o más.

En las carnicerías reconocieron que el pollo es más barato, pero la desventaja es que llevado a la mesa su rendimiento es menor.

Edgardo, al frente de una carnicería céntrica, sostuvo que en ese comercio se vende mucho pollo a raíz de las ofertas.

“Está un poco más barato, pero también se llevan bifes y picadas. Acá dejó de venderse tanto cerdo porque aumentó mucho, ya sale igual o más caro que la vaca”, apuntó el carnicero.

Entre los productos de mayor salida están las alitas que se venden a 500 pesos los dos kilos; le sigue la pata muslo, dos kilos por 560 pesos; la milanesa de pollo, dos kilos por 1.800 pesos.

En ese comercio hay una promoción especial de dos kilos de carne picada por 1.300 pesos.

“Este es un barrio de buen poder adquisitivo, entonces también se venden el lomo, peceto, colita de cuadril y bife de chorizo”, concluyó el carnicero.

Algo similar opinó el carnicero Mariano Colaianni. En su carnicería de avenida 60 y 135 se siguen llevando los mismos cortes que antes del aumento.

“Desde que volvimos de las vacaciones, la carne de vaca aumentó casi un 30 por ciento, pero los clientes no modificaron sus hábitos, llevan los mismos cortes”, señaló.

Si para las fiestas se decía que la carne de vaca había aumentado en 2022 la mitad de lo que fue la inflación, en los últimos 15 días se puso al día, según opinaron distintos carniceros consultados por EL DIA.

El carnicero Juan Carlos Marchán destacó que a pesar de la movida de precios, la carne de vaca sigue siendo la preferida en su comercio.

“En la tendencia de consumo la carne no baja y eso que yo tengo documentado que en los últimos 15 días aumentó el 48,3 por ciento”, afirmó el comerciante.

Con relación a qué es lo más conveniente en relación a la ecuación precio-rendimiento, Marchán opinó que aunque el pollo entero tenga una gran salida, hay que tener en cuenta todo lo que se resta del consumo, como por ejemplo, los huesos, la piel y los menudos (aunque algunas personas los elaboran).

Antipático

El producto que se puso “antipático” con el presupuesto familiar es el cerdo porque de ser una carne económica pasó a costar tanto como la de vaca y ya se sabe que en Argentina la preferencia sigue siendo muy marcada.

“Esta semana el cerdo tuvo un repunte, pero insignificante, el furor es la carne y en mi comercio tiene una gran salida por los precios que hacemos, pero con un sacrificio muy grande para mantenerlos. Nunca lo pasamos como este momento”, concluyó Marchán.

Gerardo, otro carnicero del centro platense, adhirió a que lo que más consume la gente es la carne de vaca.

“Con un kilo de churrasco y uno de milanesa se hace una buena comida, en cambio del pollo entero se desperdician muchas partes, entonces termina siendo pseudo barato”, apuntó.

En ese comercio se reconoció que las ventas se reactivan al ritmo de las ofertas que se promocionan en la pizarra.

Dos kilos de milanesas de pollo, ya sea de pechuga o de pata muslo, se consiguen por 1.290 pesos; la pechuga se ofrece a 1.390 pesos el kilo y las muy demandadas alitas se promocionan a 290 pesos el kilo.

El carnicero sostuvo que también puede hacer un descuento del 10 por ciento por pago efectivo. Sin embargo, no organiza otras ofertas con los cortes vacunos porque los incrementos fueron muy fuertes desde que arrancó el año.

“Ya me avisaron que tiene un aumento para mañana. Nosotros, cuando es poco no lo aplicamos, pero las últimas subas se hicieron notar”, sostuvo.

La sequía, una preocupación

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina detalló en su último informe que la sequía sigue siendo la principal preocupación del sector ganadero.

Las estimaciones de los meteorólogos pronostican lluvias de consideración para el segundo trimestre del año.

A partir de la normalización del régimen pluvial los precios empezarán a corregirse, muy suavemente al principio y sobre fin de año el aumento del precio de la carne alcanzará porcentajes elevados, que rondarán entre 70 por ciento y el 100 por ciento por encima de los valores actuales, se informó.

Además, se indicó que en el último mes del año la industria frigorífica siguió incrementando el número de cabezas faenadas (quinto mes consecutivo).

La intensificación de la seca que afecta a las regiones productoras de la Argentina forzó el envío de hacienda a faena.

A eso se debió agregar la significativa pérdida de valor que tuvieron los cortes vacunos a nivel internacional desde abril de 2022 en adelante, lo que venía impactando negativamente sobre el valor de la hacienda en pie y, por lo tanto, sobre la rentabilidad de la producción, reflejándose (levemente por el momento) en una mayor participación de las hembras en la faena total. Así, se explicó desde la Cámara el motivo de los precios contenidos hasta el mes de diciembre. En enero, comenzaron a “acomodarse”. Las subas se hicieron más notorias desde que arrancó febrero.