Inicio Argentina Suben las tasas y el plazo fijo pasa a rendir un 67%

Suben las tasas y el plazo fijo pasa a rendir un 67%

Suben las tasas y el plazo fijo pasa a rendir un 67%

El Banco Central retocó las tasas hacia arriba / Web

Tal como esperaba el mercado, el Banco Central actualizó 300 puntos básicos este jueves la tasa de política monetaria. Así, llevó el rendimiento del plazo fijo tradicional, que es a 30 días y por hasta $10 millones, al 53%, mientras que para el resto de los depósitos se establece en el 50%.

Una tasa nominal anual (TNA) de 53% implica una tasa efectiva anual (TEA) que ronda el 67%.

Esto sucedió luego de conocerse el dato de inflación de mayo este martes, que fue del 5,1%, por debajo del 6% registrado en el mes previo, pero aún alta, sobre todo si se tiene en cuenta que la interanual (de los últimos 12 meses) fue superior al 60%. Por eso, la City había puesto el foco en la tasa de política monetaria, que impacta en el rendimiento del plazo fijo.

El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas de la siguiente manera:

Nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.

Además, el BCRA elevó la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasan de 49% a 52%.

El rendimiento anual del plazo fijo queda en 53% y, así, se logra un interés mensual del 4,4%. Un dato relevante es que, a pesar de la actualización de tasas, el plazo fijo seguirá pagando por debajo de la inflación en julio, dado que la encuesta REM del Banco Central estima una suba de precios del 4,5% para ese mes, según Iprofesional.

Por otra parte, una tasa nominal anual (TNA) de 53% implica una tasa efectiva anual (TEA) que ronda el 67%. Al considerarse de esta manera, las nuevas tasas sería positivas si se cree en el resultado de la encuesta REM, que proyecta una inflación del 60,1% para los próximos 12 meses.

LOS MOTIVOS DE OTRA SUBA

Dado que precedían cinco meses en los que cada vez que se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central (BCRA) subió ese parámetro, todo indicaba que, tal como lo hizo ayer, lo volvería a hacer por sexta vez y más fuertemente que las anteriores. ¿Por qué tomó esta decisión y por qué el nivel de suba que realizó fue más elevado que en ocasiones previas?

Desde el Banco Central entienden que “los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo”, y expresan que esperan que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente. Por otra parte, señalan que “se ha observado recientemente un aumento en la percepción del riesgo financiero internacional”.

La autoridad monetaria expresó en el comunicado oficial que “continúa su proceso de gradual normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria, sostener el crecimiento del producto y del empleo y reducir la inflación”.

Ante el nuevo panorama que se le presenta, marcado por un desplome reciente de los bonos que ajustan por CER y por un alza de los distintos tipos de cambio alternativos el equipo económico evaluó cuál es la mejor estrategia para contener el precio de la moneda estadounidense y la inflación.

Publicidad