Inicio Argentina Subió la tasa y el dólar superó los $43, en una jornada...

Subió la tasa y el dólar superó los $43, en una jornada negativa para los emergentes

El dólar minorista subió ayer 83 centavos y cerró a $42,86 promedio (llegó a superar los 43 pesos en muchas entidades) para el tipo de cambio vendedor, en línea con la fortaleza de la divisa estadounidense y la consecuente devaluación del resto de las monedas regionales.

El Real encabezó la lista regional con una devaluación del 2,60%, el peso chileno 1,80%, el peso mexicano 1,30% y el peso argentino 1,83%.

El tipo de cambio mayorista, en tanto, cerró a $41,60 para la compra y $41,80, es decir, 75 centavos por encima del final de ayer.

Por su parte, el Banco Central convalidó ayer una nueva suba de 89,7 puntos básicos, en las tasas de Leliq, que finalizaron en un promedio de 66,65% para un total adjudicado de $210.027 millones.

A partir del resultado de la primera subasta de Leliq, la cotización fue recortando la importante suba inicial con descensos que, con muchos altibajos, le hizo perforar el piso de los $ 42 en varios pasajes de la rueda.

En el último tramo de la sesión y luego de conocida la corrección de tasas dispuesta por el Banco Central, el dólar aceleró la caída, acomodándose sobre el cierre en los mínimos, anotados en los $ 41,80. El volumen operado creció un 7% a U$S 677 millones.

“El nerviosismo internacional contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local”, explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambios.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, detalló por su parte que la depreciación diaria de 1,83% del peso argentino fue acompañada por bajas de 2,60% del real brasileño; 1,80% del peso chileno; y 1,30% del peso mexicano.

En el caso argentino, a diferencia de otros países, sostuvo Izzo, “estamos escasos de los ingresos de los exportadores en general”.

Claudio García, de Oubiña Cambios coincidió en que la que viene “va a ser una semana difícil” y destacó que Brasil “es un candombe ayer y hoy y eso nos empuja a nosotros”.

Federico Furiase, economista en jefe de Estudio Eco Go, también espera “volatilidad” para la última semana de marzo.

“Estamos muy expuesto al risk on/off de los mercados internacionales y al ruido poético del año electoral”, remarcó y señaló que el BCRA “sigue firme subiendo la tasa Leliq, los plazos fijos siguen ajustando, estamos en un equilibrio con inflación más alta y mayor volatilidad”.

Y agregó: “Somos high beta, tenemos riesgo político y una ancha avenida de zona de no intervención”.

Por otro lado, las reservas del Central cayeron este viernes U$S 163 millones a U$S 68.037 millones.

Viernes negro en la Bolsa

En momentos en que el dólar se disparaba 2% en la plaza mayorista de cambios, el índice Merval se hundió un 3,7%.

“Nuevos temores por la desaceleración económica de Europa, y principalmente de Alemania, debilitaron la confianza de los mercados. En lo local, y ante un escenario que aparece complicado para los emergentes, se esperaban algunos ruidos”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Los temores sobre una desaceleración global volvieron a estar en el centro de la atención después de la publicación de datos que mostraron que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años.

Pero lo que más preocupó a los inversores es que por primera vez desde el año 2007 la curva de rendimientos americana está invertida, un fenómeno que ha probado anticipar recesiones.

En ese marco, los peores desempeños en la plaza local los anotaron las acciones de Banco Macro (-7,3%); Edenor (-6,2%); y Galicia (-6%)

En Wall Street, por su parte los ADRs argentinos se derrumbaron hasta 9,3% (Banco Macro).

En tanto el riesgo país avanzó ayer hasta los 769 puntos básicos.

El 13% de las 170 mil familias que tomaron un crédito UVA para la compra de viviendas solicitaron en enero la aplicación de la cláusula de recálculo de las cuotas con extensión de los plazos de pago, de acuerdo al registro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Capital.