Inicio Argentina Tensión en el Astillero Río Santiago: trabajadores mantienen tomada la dirección

Tensión en el Astillero Río Santiago: trabajadores mantienen tomada la dirección

Momentos de convulsión se vivían este lunes en el Astillero Río Santiago, en Ensenada, donde los trabajadores tomaron el área de dirección en reclamo de una serie de medidas y para repudiar recientes declaraciones atribuidas al presidente Mauricio Macri.

Jorge Smith, trabajador del predio naviero de Ensenada y enrolado en ATE como representante de la Corriente Clasista Combativa, sostuvo que «después de una reunión del cuerpo de delegados se decidió bajar a la dirección para exigir a los directivos respuestas a demandas de carácter urgente».

En ese sentido, Smith explicó que «todavía falta girar 57 millones de pesos para finalizar un barco pedido por Venezuela antes de que el caso se judicialice y termine en un juicio». «Sólo resta culminar el 7 por ciento del barco, por lo tanto necesitamos que se tomen las medidas correspondiente», añadió.

Asimismo, denunció que «el Astillero está paralizado, están pidiendo adelantar las vacaciones en forma obligatoria, lo cual es parte de esta situación que estamos viviendo».

Repudio a supuestos dichos del Presidente: «Al Astillero hay que dinamitarlo»

«La gota que que rebasó el vaso fueron las protestas del Presidente», señaló Smith esta tarde en plena protesta.

Según dijo,  las declaraciones del mandatario fueron vertidas en una “Mesa de la Pesca” donde también participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos en los últimos años.

En un comunicado emitido desde la CCC se denunció que «en la reunión los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago, a lo que el presidente expresó: ‘hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo’”. 

Según la misiva difundida «la declaración del presidente se dio en la presentación y discusión, en Mar del Plata, de la Ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina, presentada por Pino Solanas, que establece la construcción de una línea pesquera de bandera nacional».

Desde la Agrupación Celeste en la Corriente Clasista y Combativa en ATE Ensenada repudiaron enérgicamente dichas declaraciones “porque expresa su deseo de desmantelar el Astillero Río Santiago” y respondieron de manera contundente: “todavía no nació el que el que va a dinamitar el Astillero”.

Smith aseguró que “lo que dijo Macri es la más fiel expresión del proyecto político que encarna Cambiemos que es el desmantelamiento de la industria naval de nuestro país y como consecuencia el desempleo y el hambre”.

“Como hicimos en los noventa, enfrentaremos cualquier intentó de privatizar o cerrar el Astillero, vamos a dejar el cuerpo en el portón si es necesario” aseguró Smith, quien también indicó que “toda la familia del Astillero está alerta a lo que pueda pasar en el corto plazo y cualquier decisión que tome el gobierno nacional y provincial.

Desde ATE Ensenada han hecho un llamado a todos los trabajadores y trabajadores para preparar una marcha de antorchas. Al mismo tiempo desde el sindicato anunciaron una marcha para el próximo miércoles a la Casa de Gobierno que, aseguran, será multitudinaria con una convocatoria que extendieron a organizaciones sociales, política y religiosas, estudiantiles, barrriales, comerciantes, docentes,  empresarios, periodistas, profesionales y  vecinos en general.

La consigna de los trabajadores es que si tocan a uno tocan a todos, aseguró Smith y agregó: “El Astillero es sinónimo de soberanía y con declaraciones como las de Macri entendemos que se pone en juego la soberanía y saldremos a defenderla porque todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero”.