Inicio Argentina Tragedia de Once: se entregó el maquinista y serían inminentes las detenciones...

Tragedia de Once: se entregó el maquinista y serían inminentes las detenciones de Schiavi y Cirigliano

Luego que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara, por mayoría, los recursos extraordinarios elevados por los condenados en el primer juicio de la Tragedia de Once, esta mañana se entregó el maquinista Marcos Córdoba y es inminente que queden detenidos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros.

Córdoba se presentó esta mañana en Tribunales y se puso a disposición de la Justicia, luego que fallo de ayer dejara abierta la posibilidad de que los condenados fueran a prisión en forma inminente.

La decisión fue adoptada por la Sala III de la Cámara y ahora el Tribunal Oral Federal Nº2 debe decidir sobre sus eventuales detenciones, explicaron fuentes judiciales.

El primer juicio condenó a prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por ocho años, pero en este caso el ex funcionario está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que se comprobó que era material inservible.

Las demás penas fueron además de cinco años y medio para Schiavi, siete para Cirigliano y tres años y tres meses para el maquinista Córdoba, quien conducía la formación de trenes que chocó en la estación terminal de Once, el 22 de febrero de 2012, causando la muerte de 51 pasajeros, por lo cual habían sido condenados por «estrago culposo».

Los jueces de la Cámara, por mayoría, rechazaron los recursos, elevados para llegar en apelación a la Corte Suprema al sostener que «no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto».

Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi dispusieron con sus firmas el rechazo, en tanto Carlos Mahiques votó en disidencia parcial, siempre de acuerdo a lo informado por las fuentes judiciales.

Aunque los condenados tienen la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, mediante el recurso de queja, ese trámite no es suspensivo de la condena.