Inicio Argentina Tras el aumento al gasoil, transportistas del interior anunciaron otro paro

Tras el aumento al gasoil, transportistas del interior anunciaron otro paro

La Asociación de Transportistas de Carga (ATC), que preside Eduardo Reinoso, anunció esta tarde un parto por tiempo indeterminado a partir de las 0hs del martes 21 del corriente mes, para expresar la preocupación y malestar del sector por la falta de gasoil, y también de insumos necesarios como repuestos y neumáticos.

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, aseguraron los organizadores de la protesta, quienes hace 20 días atrás habían anunciado la misma pero la prorrogaron ante la conformación de una mesa de diálogo por parte del gobierno provincial, junto a todos los sectores involucrados en la problemática. A pesar de dicha instancia, los transportistas aseguraron que los problemas se agravaron.

Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), hoy son 21 las provincias que presentan problemas de acceso al gasoil, de las cuales 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre ellas Tucumán junto a Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Ayer, el precio del gasoil rige con el incremento del 12% promedio a nivel nacional, dispuesto desde el jueves a la medianoche por las principales petroleras con el objetivo de mejorar el abastecimiento de ese combustible ante el fuerte incremento de la demanda, movimiento de precios que, en esta oportunidad, no alcanzó a las naftas.

De esta manera, el litro de gasoil grado 2 en su precio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer entre $ 128,10 en YPF; entre $ 135,80 en Axion; y en Shell entre $ 137,20, las tres compañías que suman más del 90% del mercado de combustibles.

Por su parte, el gasoil premium se ubicó en YPF y Axion en $175 y en $179,90 en el caso de Shell, como resultado del traslado del aumento del corte de biocombustibles autorizado ayer por la Secretaría de Energía.

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel y otorgando beneficios impositivos a su importación.

Así, el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 12,5% del volumen total del gasoil con lo que se espera incrementar la oferta nacional de ese combustible en unos 90.000 metros cúbicos mensuales.

Las decisiones están relacionadas con incrementar al volumen de la oferta nacional, garantizar la plena utilización de la capacidad instalada de las refinerías, facilitar las importaciones a las empresas comercializadoras para satisfacer la demanda excedente, y profundizar los controles en las zonas fronterizas.

Simultáneamente el Gobierno trabaja con las empresas productoras de crudo para que las refinerías tengan todo el petróleo necesario para producir a pleno, y, por sobre este nivel, facilitarles la importación de los volúmenes que se necesitan para abastecer el exceso de demanda, con un crédito fiscal, para que compensen contra el ICL de esas importaciones.

Publicidad