Inicio Argentina Tras la purga regional, la “masacre” de Monte apuró cambios en la...

Tras la purga regional, la “masacre” de Monte apuró cambios en la cúpula de la Bonaerense

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso ayer una serie de cambios en la cúpula de la Policía bonaerense, con el reemplazo del número dos de la fuerza y la designación de una mujer al frente del área encargada de la formación policial, la Superintendencia de Institutos Policiales, según se informó.

Se trata de la comisaria general Marcela Martí, quien estaba al frente de la Superintendencia de Policía Local.

El anuncio se produce en un contexto de convulsión dentro de la fuerza, derivado de la tragedia de Monte, un episodio que la Justicia va acercando a la definición de la madre de una de las víctimas como una “masacre”, generada por graves delitos atribuidos a policías. Eso en el operativo de seguimiento de un auto con cinco chicos, como en la presunta organización de una asociación ilícita en torno de la comisaría. A ese, se sumó el caso de Martín Coronado, que ya tiene 4 policías apartados tras el asesinato de un joven en un operativo.

La nómina de cambios también alcanza al comisario general Daniel García, que estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Oeste, y fue designado subjefe de la Policía bonaerense.

El programa de modificaciones confirmó al actual jefe de la fuerza que integra a 90 mil mujeres y hombres en la Provincia, Jorge Perroni.

Algunas versiones daban cuenta de que esa continuidad, sumada a los cambios de nombre en el organigrama, indican un fortalecimiento de Perroni “con gente propia” en el tramo final del periodo de gobierno, con un ministro a punto de sumarse a la campaña electoral como candidato a diputado nacional.

Una fuente cercana a Ritondo, enfocó la decisión en una política de ascensos que tenía fijada una parada en esta estación antes de la persecución fatal, con tiros de la policía y cuatro muertes a 100 kilómetros de La Plata.

“Estas designaciones indican un reconocimiento a policías que han hecho un buen trabajo”, dijo la fuente y pasó a detallar: García terminó con los secuestros, un tema que generó mucho daño en el inicio de nuestra gestión; Martí fue quien reentrenó a la Policía Local. Acá se está reconociendo eso y una fuerza de trabajo visible”, detalló el vocero consultado.

NUEVO JEFE EN LA REGIÓN

Por su parte, el comisario general Hugo Natiello comenzará a desempeñarse en la Superintendencia de Seguridad Región Capital y el comisario general Gustavo Berdini en la Superintendencia de Seguridad Interior Sur.

Natiello ocupará el cargo que quedó vacante la semana pasada. A su antecesor, Marcelo Corbalán se lo llevó la purga post Monte, con un cuestionamiento del ministro Ritondo a su actuación en medio de la tensión informativa entre la versión de la comisaría (informó inicialmente un accidente) y el cuadro que derivó en la detención de 12 policías y un funcionario municipal, por delitos de homicidio (4 efectivos) y encubrimiento (8 policías y un civil).

Aquella barrida también alcanzó al jefe de la Policía Comunal de Monte (una figura de la fuerza, con labor de nexo en la comuna) y al titular de la Departamental.

Asimismo, los comisarios generales Horacio Jaquet y José María Cignoli tendrán a su cargo la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste y AMBA Norte, respectivamente.

Según el informe oficial, también serán ascendidos a comisarios generales Ramón Rosales, quien tendrá a su cargo la Superintendencia de Comunicaciones; Gustavo Gallardo, designado en la Superintendencia de Seguridad Rural; y Daniel Agüero, de quien dependerá la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

También pasarán a ser comisarios generales Roberto Claudio Marino (reconocido en el Ministerio por operativos de saturación policial en el Gran Buenos Aires y la Plata) Superintendencia de Seguridad Local), Claudio Cheverry, Fernando Arrubia y Juan Carlos Galeano, quienes estarán al mando de las Superintendencias de Seguridad AMBA Sur, de Seguridad Atlántica y de Seguridad Interior Norte, respectivamente.

En tanto, pasaron a retiro los comisarios generales Sergio Pérez, Gustavo Maldonado, Marcelo Burgos, Sergio Giménez, Jorge León y Carlos Farfán.