Inicio Argentina Tras su viaje a Estados Unidos, Sergio Massa se reunió con Alberto...

Tras su viaje a Estados Unidos, Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde al ministro de Economía, Sergio Massa, quien arribó hoy al país tras el viaje que realizó a Estados Unidos, para analizar los alcances de la gira que llevó adelante el titular del Palacio de Hacienda.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

En la reunión analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del Gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, e inversores y empresarios de ese país. 

A su vez, el titular de la cartera económica le informó al presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de los encuentro que mantuvo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

Georgieva dijo que el encuentro con Massa tuvo lugar en el marco de la segunda revisión del programa del FMI con el país (clave para aprobar un nuevo desembolso). Allí, se intercambiaron “puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global”.

La directora del Fondo felicitó al titular de Hacienda por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Además, destacó el compromiso del Gobierno argentino “para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas, y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”.

Los parámetros fijados en el programa que mencionó la funcionaria del FMI incluyen un déficit primario “del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

También hizo referencia a “la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa”.

Mencionó además “la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el “dólar soja”) para fortalecer la balanza comercial”.

Georgieva habló a su vez de la necesidad de poner “mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

Publicidad