Inicio Argentina Trasnoche electoral: los resultados, con demoras

Trasnoche electoral: los resultados, con demoras

El Gobierno y la Justicia Electoral justificaron ayer las demoras previstas para el conteo de los votos de las elecciones primarias del próximo domingo por los protocolos sanitarios que se implementarán por la pandemia y por la multiplicidad de boletas que habrá en oferta en algunos distritos, por lo que los resultados provisorios recién estarán disponibles a las 23 cuando, se presume, estaría cargado un 30% del padrón electoral.

El ministro del Interior, Wado de Pedro recibió ayer en Casa Rosada al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, con quién rubricó, junto a representantes de las cámaras empresariales que agrupan a medios de comunicación, un “Compromiso Ético Digital” que busca “promover la honestidad del debate democrático”, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos en el marco de las PASO y las generales del 14 de noviembre.

“Esa búsqueda de consensos se expresó también en el diálogo con dirigentes de la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones recibidas por el Poder Judicial, las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para las licitaciones más importantes y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones. Este acuerdo que estamos ratificando hoy, se enmarca entonces en ese proceso de trabajo”, indicó el ministro del Interior.

Como parte de las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el Comando Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar el número de lugares de votación para evitar aglomeraciones y autorizar la formación de filas en el exterior que se dividirán dentro de los establecimientos según la correspondiente mesa de votación. No podrán ingresar los medios de comunicación para tomar las clásicas imágenes de los funcionarios al momento de sufragar –habrá un corralito a 50 metros de distancia de los accesos-, por lo que deberán esperar la comunicación institucional de cada fuerza política.

En este sentido, el CNE informó que habrá 17.567 centros de votación en todo el país, que implican 3068 locales de votación más respecto a 2019. Y llamó la atención sobre la gran cantidad de ofertas electorales que tendrá esta elección interna: en Buenos Aires habrá 24 listas participantes, en CABA 18 listas, en Santa Fe y Córdoba 24 y en Mendoza, 13 listas participantes. En algunos distritos se sumarán boletas con las categorías provinciales a elegir.

“Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en las puertas del Salón de los Pueblos Originarios, donde tuvo lugar el evento. La funcionario sostuvo que los resultados se difundirán una vez que haya una “carga representativa”, que no distorsione el resultado de la elección.

En el Ejecutivo aseguraron ayer que el próximo domingo todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la “manipulación en la cola de carga de datos”, tal como se ha denunciado en comicios anteriores.

Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de 3 electores por mesa de votación, lo que podrá provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas.

En el Gobierno aclararon que al llegar a la mesa de votación, se evitará la manipulación del DNI, por lo que las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. En esta ocasión, los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen. Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva e introduzcan la solapa del sobre en su interior.

La curiosa recomendación es la promueve que los votantes lleven su propia lapicera para firmar el padrón. En caso de no hacerlo, se les proveerá “uno debidamente sanitizado”, se informó.

Se puede prolongar la votación dentro de los establecimientos, después de las 18

Publicidad