Inicio Argentina Ucrania contra la OTAN: la acusa de permitir los bombardeos

Ucrania contra la OTAN: la acusa de permitir los bombardeos

Destrucción y desolación en ucrania, arrasada por los ataques de las fuerzas rusas / aP

KIEV

En un discurso crudo y emotivo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski censuró a la OTAN por rehusarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre su país, diciendo que ello dejará a Rusia totalmente en libertad conforme intensifica sus ataques aéreos.

“Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán debido a ustedes, debido a su debilidad, debido a su falta de unidad”, manifestó en un discurso nocturno. “La alianza ha dado luz verde a los bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al rehusarse a crear una zona de exclusión aérea”.

La OTAN se rehusó ayer a imponer dicha zona, advirtiendo que hacerlo podría provocar una guerra generalizada en Europa contra Rusia, que posee armas atómicas.

“Todo lo que la alianza pudo hacer hasta ahora fue pasar a través de su sistema de abastecimiento 50 toneladas de diésel para Ucrania. Tal vez para que pudiéramos quemar el Memorándum de Budapest”, declaró Zelenski en referencia a las garantías de seguridad concedidas a Ucrania en 1994 a cambio del retiro de sus armas nucleares de la era soviética.

“Ustedes no podrán pagarnos con litros de combustible los litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común”, declaró.

Señaló que los ucranianos continuarán resistiendo y ya han destruido los planes de Rusia para efectuar una invasión relámpago tras “soportar nueve días de oscuridad y maldad”.

“Somos guerreros de luz”, dijo. “La historia de Europa recordará esto para siempre”.

Continuaban los ataques

Mientras tanto, los combates en Ucrania persistían a la espera de una tercera ronda de negociaciones que podría tener lugar este fin de semana, aunque el ataque a la central nuclear de Zaporiyia desvió gran parte de la atención en las acusaciones cruzadas entre Occidente y Moscú por lo ocurrido.

Siete personas murieron, incluidos dos niños, después de que un ataque aéreo ruso impactara en una zona residencial rural en el pueblo de Markhalivka, a unos 10 kilómetros de Kiev, dijo la policía local.

El asedio a la capital se mantiene, aunque fuentes de inteligencia estadounidense citadas por la cadena CNN aseguraron que la columna de artillería de más de 60 kilómetros de largo se mantiene a 25 kilómetros de la urbe, frenada por la destrucción de un puente.

En el este de Ucrania, la ciudad Mariupol no tiene agua, calefacción ni electricidad y se está quedando sin alimentos después de haber sido atacada por las fuerzas rusas durante los últimos cinco días, dijo su alcalde en televisión.

En ese sentido, el intendente pidió un corredor humanitario, como el pautado entre las partes en la segunda ronda de negociaciones, para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria, informó el diario británico The Guardian.

A diferencia de la situación en Kiev, donde la ofensiva parece ralentizada, el avance de Rusia en el sur sigue siendo significativo.

Tras consolidar la toma de Jerson la columna parece dirigirse hacia Odesa, otro punto estratégico que dejaría a Ucrania sin acceso al Mar Negro.

Contra las noticias falsas

Las represalias también se dan en el plano mediático: el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que establece 15 años prisión a cualquier persona que publique “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas, al frente de la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC que decidió suspender el trabajo de sus periodistas en el país, además de bloquear el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter.

Son todas decisiones que responden también al bloqueo impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a medios de comunicación rusos como la señal Russia Today y la agencia de noticias Sputnik.

El ataque a la central de Zaporiyia, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica y redobló los enfrentamientos diplomáticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión extraordinaria y de urgencia por lo ocurrido en la mayor central nuclear de Ucrania y Europa, escenario en el que el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, en sintonía con lo dicho por su presidente, afirmó: “Hemos sobrevivido a una noche que hubiera podido poner fin a la historia de Ucrania y Europa”.