Un fiscal pidió prisión perpetua por delitos de lesa humanidad para seis ex policías federales

El fiscal de la Unidad que acusa en los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en La Plata, Juan Martín Nogueira, solicitó este miércoles prisión perpetua para seis policías federales por los delitos de homicidio, secuestro, torturas y el robo de objetos en la vivienda de una de las víctimas.

Según informó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, Nogueira, acusador ad hoc del Ministerio Público, pidió estas penas ante el Tribunal Oral Número 2 de la capital bonaerense por los delitos que se perpetraron durante una serie de operativos ilegales llevados a cabo entre el 11 y el 13 de octubre de 1977.

Los imputados son el entonces jefe de la Delegación La Plata de la Federal, Martín Eduardo Zuñiga; el ex inspector Rafael Oscar Romero; el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz; el ex cabo Roberto Arturo Gigli –quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército–; y los ex cabo 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez.

En tanto que el ex subcomisario de la Federal, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, es el único prófugo que existe en esta causa de lesa humanidad.

Aunque la fiscalía sospecha que en los procedimientos pudieron haber actuado algunos efectivos más, los nombres de estos ex policías se conocen porque quedaron plasmados en un pedido de ascenso suscripto por Zúñiga, que narró con detalle la cronología de los hechos.

El documento que involucra a estos ex policías se encontraba incorporado a su legajo y hallado en 2012 por el Grupo Especial de Relevamiento Documental (GERD) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los seis ex policías resultaron acusados de los homicidios agravados de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado “La Chancha”.

Además, se les imputa la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves calificadas y la imposición de tormentos a Juan José Libralato.

La fiscalía también los vincula con la privación ilegal de la libertad agravada contra Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga, y el robo doblemente calificado de objetos en la casa de la primera de estas víctimas.

El trabajo del Ministerio Público que llevó a los ex policías a juicio oral consistió en ponerle nombre y apellido a las víctimas que el documento policial no identificaba debidamente.

“No podemos soslayar la magnitud de los hechos y la trascendencia que han tenido en las historias de vida de quienes los sufrieron como víctimas directas así como sus familiares, marcando un daño inconmensurable que atraviesa cualquier posibilidad de reparación”, subrayó Nogueira al fundamentar el pedido de pena de prisión perpetua.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/432887

Loading...