Inicio Argentina Un plan sobre fondos a municipios, en la mira de “fuego amigo”...

Un plan sobre fondos a municipios, en la mira de “fuego amigo” y opositor

“Wado hace política con ese programa: baja recursos a municipios, en su mayoría propios, con el argumento de financiar proyectos, algunos bizarros, y con una lógica electoral”, disparó un dirigente “albertista” al cuestionar el supuesto “uso discrecional” del programa “Municipios de Pie” que administra el ministerio del Interior y que desde 2020 lleva distribuidos casi $15 mil millones.

La tensión en el Frente de Todos, en este caso, se visibiliza sobre un programa que administra el ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, que desde hace meses se muestra como virtual candidato en distintas recorridas por la Provincia y el interior. También ha participado de distintos eventos empresarios, tal como ocurrió hace días con su sorpresiva presentación en la Expo Agro de San Nicolás.

No sólo las críticas al uso del programa vienen por el lado del “fuego amigo”. En la oposición aducen que se hace “un uso discrecional” de estos fondos en el año electoral. Un intendente del PRO que gobierna un municipio bonaerense recordó que en 2020 el programa llegó a su distrito para financiar un equipo médico a través del referente local de La Cámpora. “En general hay discriminación y cuando va a una intendencia gobernada por la oposición, no llaman al intendente sino que lo hacen con el dirigente camporista del distrito para que éste pueda sacarse una foto y capitalizar la obra”, explicó el alcalde a este diario.

Los intendentes de Juntos por el Cambio vienen de denunciar una presunta discriminación a sus distritos en el reparto de recursos para obra pública por parte del gobierno bonaerense.

Otro foco interno

Empero, el programa “Municipios de Pie” depende de la Secretaría de Municipios del citado ministerio y está a cargo de Avelino Zurro. Este joven dirigente es hijo de Pablo, intendente de Pehuajó y muy cercano a Cristina Kirchner.

Pero en el entorno presidencial sugieren en medio de la interna que el plan ha sido “utilizado” por Wado para hacer “bajadas” en distintos puntos del país y desde hace meses esas recorridas adquieren relativa significación por la posibilidad que el titular de la cartera política sea incluido en algún puesto de relevancia en la boleta del FdT, se quejan.

En los considerandos del programa, no obstante, se informa que el mismo tiene como objetivo potenciar a los “gobiernos locales desde una mirada federal” a través de distintos convenios rubricados entre las autoridades nacionales y las municipales.

CIFRAS OFICIALES

A través de un pedido de acceso a la información, la citada Secretaría informó a este diario que “durante el período 2020-2022 la cantidad de Convenios celebrados fueron un total de 754, lo cual implicó una inversión por parte del Estado Nacional por la suma de $13.086.777.250”. En tanto, la citada dependencia oficial añadió que “en relación al ejercicio 2023, se lleva ejecutado al día de la fecha un total de $1,491.209,406.35”.

No se detalló, tal como se solicitó oportunamente, el destino de los fondos divididos por municipio para la realización de las distintas obras y proyectos. Sólo se informó, como quedó dicho, que en los primeros tres años de gestión se rubricaron 754 convenios.

Lo cierto es que el mayor protagonismo que viene teniendo De Pedro genera más tensiones hacia dentro del FdT.

En enero pasado había tenido un fuerte reproche contra el Presidente tras no haber sido invitado a un evento de Derechos Humanos del que participó el presidente brasileño Lula da Silva.

Más tarde hubo una forzada distensión para facilitar la realización de la Mesa del FdT que tuvo lugar en la sede del PJ, la misma que, a la postre, no sirvió para aplacar las divisiones en la coalición oficial.

FACTURA

En el “albertismo residual”, con todo, hay cierta autocrítica porque el Presidente no logra capitalizar ni los grandes ni los más austeros proyectos de obra pública distribuidos a lo largo del país, que son financiados por el Tesoro.

“Es una muestra más de la falta de conducción política. Cristina te ponía carteles de 5 metros con su nombre”, recordó, resignado, un funcionario consultado.