Inicio Argentina Una muerte evitable: preocupa la suba de suicidios en la Región

Una muerte evitable: preocupa la suba de suicidios en la Región

Una muerte evitable: preocupa la suba de suicidios en la Región

El puente ubicado sobre la rambla de 72, a la altura de 17, lugar donde un joven fue hallado sin vida / EL DIA

El suicidio de un joven que fue hallado en el puente de 17 y 72 puso en agenda un tema del que poco se habla. El hecho de que su cuerpo sin vida fuera visto por los ocasionales transeúntes, visibilizó lo que sucede frecuentemente puertas para adentro.

Esta problemática -que todavía es tabú- llega con mayor fuerza luego de la pandemia por Covid-19, que dejó secuelas en jóvenes y adultos, ya que cada vez más individuos experimentaron pérdidas, sufrimiento y estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud, “en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y se calcula que otra lo intenta cada dos segundos”, cifra que se traduce en más de 703.000 muertes cada año.

En la Región, comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada, se contabilizaron al menos 5 casos en los últimos 15 días. Con este dato, se puede decir que los fallecimientos por esta causa van en aumento y genera una gran preocupación.

LOS ÚLTIMOS CASOS

El cuerpo de un hombre, quien hasta el momento no fue identificado, fue encontrado en la madrugada del domingo en el puente de 17 y 72. Según fuentes oficiales, el cadáver fue llevado hasta la morgue para realizar los peritajes correspondientes.

Aunque no encontraron ningún objeto personal, como celular, billetera u otro tipo de identificación, la principal hipótesis hasta el momento es que el joven se quitó la vida.

La secuencia fue registrada por los vecinos del lugar, quienes alertaron al 911. Minutos después, los efectivos llegaron hasta el puente que cruza la rambla, en el barrio Meridiano V, junto a los médicos y una ambulancia del SAME, quienes corroboraron que la víctima ya se encontraba sin signos vitales y certificaron su muerte.

La Policía Científica fue convocada y desplegó un importante operativo sobre el puente y ahora se esperan los resultados y el avance de la investigación, para saber más detalles de lo sucedido.

Los últimos cinco casos de la Región ocurrieron entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre

Cabe recordar que en el puente en el que encontraron al joven, ya ocurrieron hechos similares que generan preocupación en la zona.

En tanto, en una vivienda de 221 entre 44 y 45, en la localidad de Ángel Etcheverry. Allí, otro hombre de 36 años fue hallado sin vida y los investigadores aseguran que se trató de un suicidio.

El cuerpo de la víctima fue encontrado por su familia. Según denunciaron ante los efectivos de la comisaría decimoquinta de La Plata, que el hombre había estado con ellos almorzando en horas del mediodía de ayer. Minutos más tarde, el sujeto se retiró y se dirigió hacia la vivienda que da al fondo del terreno, donde vivía la víctima.

Al ver que no regresaba, sus familiares decidieron ingresar a su vivienda y lo hallaron ahorcado. La víctima fue identificada como Juan Marcelo Botta.

Sus allegados revelaron que la víctima sufría “graves problemas de alcoholismo y drogadicción”.

La fiscalía, a cargo de la UFI Nº 17, dispuso la realización de pericias para determinar si efectivamente se trató de un suicidio.

Un tercer hecho sucedió el pasado viernes, en una vivienda de 4 entre 79 y 80, en Villa Elvira. Hasta allí llegaron los efectivos de la comisaría octava, quienes fueron alertados sobre un sujeto que estaba sin vida y con signos de ahorcamiento.

Al arribar a la escena, constataron que la víctima, un hombre de 46 años, se encontraba sin signos vitales. Fue identificado como Sebastián Durante.

En el lugar no encontraron signos de criminalidad, ni de violencia, por lo que la causa fue caratulada como “suicidio”, la cual recayó en la UFI Nº 17, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.

En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y otra lo intenta cada 2, según la OMS

El cuarto contabilizado en las últimas 2 semanas se produjo en un domicilio del barrio EL Mondongo, más precisamente en 1 entre 63 y 64, donde un veterinario de 26 años, identificado como Bruno de Marco, fue hallado sin vida por su hermano. La víctima fue encontrada en la terraza, debajo del tanque de agua y suspendido con lazo en su cuello que a su vez estaba amarrado a una tubería.

Otro hecho similar se produjo en Berisso, el pasado 28 de octubre, en una vivienda de 27 entre 162 y 163. Martínez Jesús Nahuel, de 34 años, se suicidó de la misma manera, ahorcándose. Sus familiares manifestaron a la Policía que “estaba deprimido por una separación”.

Publicidad