Inicio Argentina Una multitud en los festejos: el aniversario a pura música y paseo

Una multitud en los festejos: el aniversario a pura música y paseo

Una multitud en los festejos: el aniversario a pura música y paseo

La plaza colmada hacia el atardecer cuando se presentó el cantante chano. según la comuna, hubo a 250 mil personas / mlp

La multitud, con aspecto de marea, se fue extiendo por la Plaza Moreno, a lo largo de la tarde, cuando todavía desafiaba el calor de verano en la mitad de la primavera y para el cierre del programa de festejos por el 140º aniversario de La Plata, la movilización vecinal pospandemia hizo recordar a postales de aniversarios con los megarecitales que dominaron las últimas décadas.

De allá hasta acá hubo cambios. Uno: no hubo fuegos artificiales, siguiendo la normativa que entró en vigencia a fines de la década pasada y tiene como objetivo privilegiar la salud de las personas autistas, así como de ciertos animales; perros fundamentalmente.

A la alegría típica de las convocatorias con música esta vez se le agregó el clima mundialista de fuerte expectativa por el desempeño de la Selección. Uno de los puntos de máxima efervescencia se generó con la propuesta cumbiera del reconocido grupo santafesino Los Palmeras. Uno de sus hits con referencias de origen y mucho de pasión futbolera como es “Sabalero” fue coronado con la también entonación de cancha del Himno Nacional. Fue el momento de los brazos levantados y las gargantas enrojecidas.

El público, que a esa hora se calculaba desde el Municipio en 250 mil personas, también pudo disfrutar de los clásicos El Bombón Asesino, Soy Sabalero y Qué quiere la Chola, entre otros.

El ritmo tropical y el dominio de la escena de la banda con apenas 50 años de trayectoria (festejan en diciembre) se llevó por un rato de la plaza el aire de música pop que propuso Chano. Su propia hinchada, con conocimiento desde sus días como líder del grupo “Tan Biónica” le dio un color propio a las inmediaciones del escenario.

Más tarde, se sumó también otro público con perfil propio como es el del grupo Estelares, con una fuerte ligazón a la Ciudad. Esta vez, presentaron canciones de su historia y de “Un mar de soles rojos”, su nuevo disco de estudio.

Con todo, en la plaza había fuerte presencial juvenil.

En simultáneo, emprendedores locales desplegaron sus puestos sobre un tramo de la Avenida 51. Durante toda la jornada, 600 metros de la avenida, entre las calles 9 y 19 se transformaron en un corredor gastronómico y productivo a cielo abierto que fue visitado por miles de platenses.

Sobre la Plaza Moreno, el escenario fue convocante desde las primeras horas de la tarde, cuando empezaron a acercarse grandes y chicos con termos, mates, lonas y todo lo necesario para pasar la tarde.

Todo empezó con acróbatas, malabaristas y bailarines que conforman La Cirquesta, el grupo que atrajo con su clásico espectáculo infantil.

Dentro de esa franja también cautivó Topa. El público, con grandes y chicos seguía con especial atención sus canciones e intervenciones. Luego, llegó La Bomba de Tiempo con su show de percusión e improvisación.

Entrado el atardecer, llegó la hora de corear canciones del mundo pop, rock y de la cumbia.

Llegando al final, Manuel Moretti saludó a los platenses apostados en el lugar y dio inicio el show de Estelares con la presentación de su último álbum de estudio, lo que configuró la antesala de una gira que pondrá en marcha la banda nacida en la Ciudad por distintas provincias del país.

Por último, se sumó otra de las vertientes de la música con fuerte presencia en reuniones y celebraciones.

El Dj Fer Palacio puso sus “discos” en un set armado con algunos de los hits más populares del momento y volvió la pasión por el Mundial.

Con imágenes de Lio Messi y Diego Maradona en pantallas gigantes, pelotas, cotillón y miles de platenses coreando al unísono canciones de aliento al equipo nacional, el show del DJ transformó a la plaza en una fiesta futbolera. Todo en horas donde se acomodan sillas y sillones frente al televisor para ver rodar la pelota en Qatar.

Dos días de actividades

Los shows formaron parte del histórico festejo doble de aniversario que la Comuna organizó este 2022 y que tuvieron lugar luego de una jornada dedicada exclusivamente al arte local, con la presentación de más de mil artistas de la Ciudad, diez escenarios y una impronta 100% platense.

La lista incluyó exposiciones, charlas, música-, danza y una presentación del grupo Cruzando el Charco en Plaza Malvinas, en la vigilia del 19 de noviembre.

El viernes, la celebración comenzó allí a las 16 y se extendió hasta la medianoche con espectáculos musicales de variados estilos.

Ese día, en Plaza Malvinas y otros parques y e instituciones de la Ciudad hubo propuestas de bailarines, fotógrafos, músicos, escritores y referentes platenses de distintas disciplinas.

Por caso, hubo actividades en el Museo Almafuerte, el Pasaje Dardo Rocha, el Palacio López Merino, el Museo y Archivo Dardo Rocha, el Playón de la Estación Meridiano V, el Centro Cultural Julio López de Los Hornos y la Casa Benoit.

Al entusiasmo por los ritmos y las canciones se sumó la euforia por la pasión futbolera

Publicidad