Una ola de protestas por escuelas con escapes de gas y aulas que se vienen abajo

3

La mañana arrancó movida en muchas escuelas platenses. En algunos establecimientos siguen sin clases por los problemas edilicios y en otros fueron suspendidas a raíz del hartazgo de los padres por la falta de respuestas ante las denuncias de las pésimas condiciones en que cursan sus hijos.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria Nº 8 de diagonal 74 y 16 los padres se reunieron a los 8 de la mañana en la puerta del establecimiento para exigir respuestas frente a una batería de reclamos. Allí los chicos se quedaron sin clases y por eso mantuvieron una tensa reunión con las autoridades.

VEA TAMBIÉN.- Los padres se ponen al frente de los reclamos por las escuelas en mal estado

Ayer llegó al WhatsApp de EL DIA un video preocupante del Instituto Mater Dei, de 27 y 61, el cual esta mañana realizaba una sentada en la puerta del establecimiento. Según se indica en el mensaje, acompañado por un video, en ese colegio privado de la Ciudad habría una fuga del primer piso, en el aula del curso 4B, según indicó la madre de un alumno que asiste a ese establecimiento, que prefirió mantener su nombre en reserva. .

La comunidad de la Escuela Técnica Nº 3 de Los Hornos, por su parte, también se movilizó y realizó un abrazo simbólico al edificio de 63 y 139. Los chicos no asisten al establecimiento por decisión de los padres “hasta no obtener respuestas favorables para que se ejecuten las obras necesarias que mejoren la crisis edilicia en la que se encuentra la escuela”, aseguraron. También dijeron que “enviamos una nota a las autoridades educativas dando un plazo de 48 horas para que emitan una respuesta”.

Es por eso que a las 7:30 una gran cantidad de personas realizó la singular protesta, donde también se llevó a cabo una nueva asamblea de padres y docentes para definir nuevas medidas y esperar la respuesta de las autoridades. “Nuestros hijos y nuestros docentes están en peligro”, denunciaron y pidieron “que se hagan las obras”.

Ayer le contaba a EL DIA Magalí, una madre del colegio, que ayer les cortaron el gas y la energía eléctrica en algunas secciones “ya que a causa de las filtraciones de agua que se producen cada vez que llueve, no hay seguridad” para los estudiantes. La mujer recordó asimismo que la planta alta corre “riesgo de derrumbe” de acuerdo a un antiguo informe de la dirección de Infraestructura de la cartera educativa bonaerense, “pese a lo cual nadie hizo nada”, enfatizó.

En tanto que al mediodía otra escuela técnica será “abrazada”. Se trata de la Nº 2 de 6 y 51, en Villa Elisa, la cual también a raíz de los problemas de infraestructura que presenta el inmueble, y por cuestiones estrictamente educativas y otras relacionadas al servicio alimentario, realizará una protesta. 

Además, a las 12 madres y padres del Jardín de Infantes Nº 989, ubicado en 65 y 153, realizarán un “pintorazo” para reclamar el arreglo de las cloacas, las pérdidas de gas y las filtraciones de agua. El edificio del jardín, para colmo, es nuevo. Fue inaugurado este año y, por lo visto, “a las apuradas” para dar respuesta a la gran demanda de vacantes en el nivel inicial. De hecho, cuenta con 320 niños y niñas. “Pareciera que somos los olvidados. Las autoridades de la Provincia y del Municipio se tiran la pelota, pero lo cierto es que nadie hizo ni hace nada. Es lamentable que los chicos sigan perdiendo clases”, puntualizó una mamá. El establecimiento no funciona desde el lunes, cuando se suspendieron las actividades por problemas con el gas. Ayer, en la puerta del edificio, los padres colocaron un gran cartel hecho a mano que rezaba: “Vidal, Garro, este jardín también puede explotar”.

También se informó que en el Normal 2 siguen las clases suspendidas por los problemas edilicios.