Inicio Argentina Una relación rota y ¿una obsesión?: creen que fue premeditado el femicidio...

Una relación rota y ¿una obsesión?: creen que fue premeditado el femicidio seguido de suicidio en La Plata

Luego de confirmarse que la carátula de la investigación por la muerte de dos jóvenes en una casa de Los Hornos pasara a ser por «femicidio seguido de suicidio«, se fueron conocieron detalles del caso que conmociona a La Plata. Por un lado este diario accedió a la escabrosa descripción del escenario que encontró la policía cuando ingresó a la habitación del horror, pero también se conocieron las heridas que presentaban los cuerpos y qué relación mantenían el agresor y su víctima, donde el joven podría haber premeditado el asesinato ya que estaba «obsesionado con ella», según testigos.

Tal como informó EL DIA en su edición impresa (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-9-21-4-6-38-hallan-asesinada-a-una-pareja-en-los-hornos-policiales), la mujer de 23 años y su ex novio de 26 fueron encontrados con heridas de arma blanca en un domicilio de 58 y 138. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados por la madre del joven, identificado como Sebastián Manuel Cipriano. La mujer de 55 años relató ante los efectivos de la comisaría tercera que, en horas de la noche, salió de su propiedad para pasear al perro, quedando en la vivienda su hijo Sebastián y su ex novia Agustina Roumec, con quien mantuvo una relación pero que se terminó hace 2 años, según testigos.

Al regresar al lugar una hora después, abrió la puerta y vio una gran cantidad de sangre en el piso. La mujer corrió hasta la habitación del joven y encontró a ambos tirados en el suelo, ya sin vida y en un mar de sangre. Peritos de la Policía Científica trabajaron durante toda la noche en la propiedad, buscando pistas que lleven a determinar las causas de ambas muertes en una caso que es llevado adelante por la fiscal en turno y titular de la UFI Nº 2 de La Plata, Betina Lacki,

Esa escena fue descripta en el reporte oficial al que accedió este diario. Allí se informa que luego que el grupo de casos Especiales de la Científica realizara su labor en el dormitorio, ingresó personal de la morgue Policial, que dio detalles de lo que se encontró. El cuerpo de Cipriano presentaba «un corte profundo en el cuello del lado izquierdo con compromiso vásculo nervioso, con posible inicio del corte de izquierda a derecha». Además agrega que «presenta cortes de las venas en la muñeca izquierda, cortes profundos y superficiales en la mano derecha».

Por su parte, y según el mismo informe, el cadáver de Roumec poseía «múltiples lesiones punzocortantes (8 a 10 aproximadamente) en la espalda a nivel dorso, en región abdominal y hombro derecho». Asimismo también se pudo comprobar que tenía «un corte profundo en el cuello del lado izquierdo con compromiso vásculo nervioso. Además de «lesiones cortantes en ambos antebrazos compatibles con lesiones de defensa». Es por ello que con estos datos preliminares se recaratuló el hecho como «femicidio seguido de suicidio«.

Relación terminada y sospechas

«La relación la habían terminado hace dos años y ella ya estaba con otra pareja». Esa frase de un familiar de la joven confirma que Cipriano y Roumec ya no estaban juntos, contrariamente a lo que se creyó en un primer momento. Mientras que en el barrio los vecinos aseguraban que ella no vivía en esa vivienda «pero sí la veíamos».

Según les habría contado la madre del chico, «Sebastián quería volver con ella, y ayer le dijo a la mamá que se iban a encontrar en el Centro». Relataron además que finalmente el encuentro se concretó y que luego llegaron a la vivienda. Minutos después ocurriría lo peor.

«Parece que él estaba obsesionado con ella», le dijeron a EL DIA los vecinos. Las sospechas indican que el joven habría premeditado el asesinato, aunque el motivo por el cuál mató a su ex pareja son materia de investigación.

Respecto a lo sucedido anoche, contaron que una vecina fue la que llamó al 911 tras la desesperación de la mamá del joven fallecido. «Como tardaba en llegar el patrullero un hombre fue a buscar a la comisaría a los policías y volvió con ellos», le dijeron a este diario los testigos de una noche de terror para ese barrio de Los Hornos. Allí fue cuando los efectivos se comunicaron con el Same y al llegar la ambulancia constataron que ambos se encontraban sin vida,

Lo cierto es que en la cuadra «nadie escuchó nada, ni siquiera la mujer de al lado», precisaron, y agregaron que algunos se enteraron que algo había ocurrido porque vieron las luces de los patrulleros. 

La investigación

Con las pruebas recolectadas por los peritos la fiscal  investigaba la causa por “averiguación de causales de muerte”, aunque luego cambió la carátula a «femicidio seguido de suicidio«.

«El ataque fue con arma blanca. No hay dudas que se trató de un femicidio y un posterior suicidio», aseguraron. En ese sentido, tras las primeras versiones, confirmaron que el pacto suicida fue una hipótesis que se descartó.

Los investigadores sostienen que por las datos recabados en la escena de los hechos Ciriano mató a Roumec y se basan en «los signos de defensa que tiene el cuerpo de de la chica y en el de él hay signos del ataque».

¿Por qué se habló del pacto suicida? Esta hipótesis se vinculó con las últimas publicaciones de las víctimas en sus redes sociales. En el perfil de Instagram, el joven posteó un video en donde se ve reflejado el rostro de las personas que padecen depresión y que deciden quitarse la vida. Una publicación similar se encontró en la cuenta de la joven. Pero con las pistas reunidas, esta posibilidad fue descartada por los investigadores. 

Publicidad