Inicio Argentina Unos tres mil chicos de la Ciudad serán vacunados mientras están en...

Unos tres mil chicos de la Ciudad serán vacunados mientras están en clases

La semana que viene, vacunan a alumnas y alumnos de dos primarias/web

La convocatoria lanzada desde los ministerios de Salud y Educación para apurar la vacunación de menores transformando en forma eventual las escuelas en centros de vacunación para la comunidad de alumnos ya tuvo respuesta de una decena de establecimientos de la Ciudad, según informó la Dirección General de Cultura y Educación.

Según informó una fuente de esa cartera, en total, un poco más de 3 mil niños y niñas recibirán una dosis de vacuna contra el coronavirus en una de las jornadas en las que asisten a las clases presenciales.

El interés de los directivos y la aprobación de las autoridades con respecto a la disposición de la infraestructura para colocar personal de salud cerca de la zona de clases, ya fijó la agenda en dos instituciones: la Primaria 73, el martes próximo a partir de las 10 y las 13; y el miércoles, en la Primaria 126, en el mismo horario.

El listado completo de las escuelas que tendrán su jornada de vacunación incluye a la Nº 31 “Nuestra Señora del Carmen de Cuyo”, la Nº 64 “General Manuel Belgrano”, la Nº 33 “Juan Manuel Ortiz De Rozas”, la Nº 37 “Remedios de Escalada”, la Nº 129 “Lenguas Vivas”, la Nº 42 “Leopoldo Herrera”, la Nº 63 “República de Colombia” y la Nº 84 “Maximio Victoria”, se informó desde la cartera educativa.

Si lo pide la escuela

Según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación, la posibilidad de hacer de la escuela un vacunatorio por un día sólo se dará en la medida en que las autoridades de la institución lo soliciten.

No se hace en todas las escuelas, sino “en aquellas que pueden hacerlo sin interrumpir las clases y disponen de un lugar adecuado para llevar a cabo esa jornada”, le dijo a este diario una fuente de la cartera educativa.

La opción está disponible desde hace dos semanas, a instancias de un acuerdo entre Educación y el Ministerio de Salud.

La vacunación, para las alumnas y alumnos de las escuelas solo pueden realizarse con la autorización de sus padres o un adulto responsable.

Así en algunas escuelas donde comenzó a avanzar la idea, las familias recibieron un formulario que debía regresar firmada por sus tutores.

Además, los alumnos deben estar inscriptos en la aplicación VacunatePBA.

En la Ciudad, el paisaje urbano incorporó colas en varios centros de vacunación que vienen funcionando desde principios de año. Este mes se sumaron a la lista las chicas y chicos de 3 a 11 años.

Acuden los niños y adolescentes acompañados por sus padres.

La vacunación contra el coronavirus para menores se incrementa a “muy buen” ritmo, con miles de menores de edad inoculados y anotados para recibir su dosis, dijeron autoridades de Salud provinciales y destacaron que en varios distritos se instalaron vacunatorios en las escuelas, incluso las rurales, para facilitar el acceso a la campaña nacional de inmunización.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el martes se habían vacunado un poco más de 800 mil adolescentes con factores de riesgo y 1.2 millón sanos.

También, alrededor de 85 mil niños de entre tres y once años en condiciones priorizadas y cerca de 670 sin comorbilidades.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó en esas horas que el grupo de chicos de entre 3 y 11 años, es una población que se estima en 2,6 millones, de los cuales 1.050.000 se encuentran inscriptos, apuntó.

“Hay casi 300 mil vacunados de esa franja y seguimos enviando turnos para vacunar diariamente decenas de miles”, contó el funcionario y detalló que, además, se invitó desde el área a que las escuelas “empiecen con la inscripción para poder vacunar allí”.

Dos mil inscriptas

Kreplak apuntó que hay “más de dos mil escuelas que se están inscribiendo para poder ser sede de la vacunación de sus propios estudiantes” y destacó que “la velocidad de la vacunación viene muy bien y con una muy baja tasa de ausentismo”.

En la provincia se anotaron 1.048.399 niños y 1.208.152 adolescentes para recibir sus vacunas Sinopharm, en el caso de los más chicos, y Pfizer y Moderna para los mayores de 12 años.

Por esas horas, el Gobierno dio a conocer una jornada de vacunación se que desarrollaba en una escuela Primaria de la ciudad de Mar del Plata.

Publicidad