Inicio Argentina Vacunación VIP: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas abrió un expediente para saber...

Vacunación VIP: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas abrió un expediente para saber si hubo “serios abusos de poder”

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal abrió un expediente en las últimas horas para investigar las irregularidades de la vacunación del coronavirus que terminaron con la renuncia de Ginés González García como ministros de Salud. Además, la fiscalía especializada conminó al Ministerio de Salud de la Nación a iniciar un sumario administrativo.

El fiscal Sergio Rodríguez, titular de la PIA, tomó esa decisión tras recibir y analizar un informe de la Unidad de Admisión y Detección Temprana. En el mismo se consignó la confesión de Horacio Verbitsky, la cuál destapó el escándalo en la jornada de ayer.

“La posibilidad de que existiera un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus que generó la actual pandemia mundial que nos encontramos atravesando, imponen la apertura de una investigación ágil y desformalizada que permita esclarecer los hechos que se han dado a conocer en las últimas horas”, precisó Rodríguez.

Además agregó que “las serias irregularidades que se habrían verificado al disponerse un ‘Vacunatorio Vip’ al que se accedía por medio del ‘contacto’ con el ministro González García, tal como refieren los artículos de prensa, estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”.

En consecuencia, dispuso que intervenga el Departamento de Investigaciones y Litigios para corroborar o desestimar las “versiones de la existencia de una reserva de vacunas para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país”, lo cual “se aparta de los lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19″.