Inicio Argentina Vecinos denuncian una lluvia de carbón de coque y en Ensenada vuelven...

Vecinos denuncian una lluvia de carbón de coque y en Ensenada vuelven a encender las alarmas

El barrio Campamento de Ensenada vuelve a estar en el foco como víctima de contaminación, tal como lo reflejó EL DIA en reiteradas oportunidades. Es que en las últimas horas un vecino grabó un video dando cuenta de la aparente lluvia de carbón de coque que habrían padecido desde el sábado y hasta al menos el domingo.

Sergio Betancourt, en su cuenta de Fecbook, publicó una filmación en la que se ve cómo parte de su vivienda se encuentra cubierta de ese polvillo negro. Durante un recorrido que realiza por su casa, queda claro que las imágenes son más que elocuentes: cada vez que pasa el dedo por alguna superficie termina negro. 

El usuario, que titula el video «gracias Copetro» y fue subido a la red social el domingo, asegura vivir a 2 cuadras de la planta, a la cual apunta directamente como la causante de la lluvia de coque. «Así amanecimos hoy», sostiene Betancourt mientras filma con su celular y agrega: «Esto no es tierra negra. Esto es carbón puro de Copetro». Según denuncia, el inconveniente lo venían sufriendo desde el sábado y hasta el domingo lo seguían padeciendo. Claro que la empresa petroquímica siempre da la misma respuesta de hace años: nada salió de su cauce en el procedimiento de producción y por ende “no se registraron inconvenientes”.

Luego se dirige hacia un auto, donde muestra el limpiaparabrisas también cubierto por un polvo negro, tras lo cual el relato continúa: «Esto estamos respirando los vecinos de Ensenada, pero especialmente los vecinos del barrio Campamento». Luego asegura que «ya no sabemos a quién recurrir. El Gobierno de la Provincia no nos da ni cinco de bola y por este medio le pido al intendente Mario Secco si puede intervenir porque nos están tapando de carbón».

En otra parte del video, sin detener la filmación, el hombre se dirige al interior de la vivienda. Luego de atravesar el interior llega hasta el patio y enfoca hacia el suelo. Allí también da cuenta de que el polvillo negro mezclado con el agua es una situación repetida. «Más carbón», dice Betancourt, y agrega en tono irónico: «Carbón que dicen que no hace nada a las vías respiratorias». Y termina diciendo «así vivimos».

Entre los comentarios, otros usuarios dan cuenta de padecer los mismos problemas. Uno de ellos cuenta: «Yo vivo del otro en la (calle) Nueva York, no lo sufrimos mucho por cómo sopla el viento pero cuando gira el viento nos pasa eso». También sostienen que «hace años que estamos luchando contra esta multinacional ojalá algún día los jueces hagan lo que corresponde» y «los vecinos seguimos en la lucha, ya no sabemos qué hacer».

El reclamo por las emanaciones en el barrio Campamento lleva décadas. Sólo que en los últimos años, con obras en el interior del establecimiento para evitar que las partículas de carbón se esparzan por el aire, se redujeron las ocasiones en que voló ceniza. Los primeros reclamos vecinales, por contaminación del medio ambiente -que alcanzaron la instancia judicial- comenzaron en 1982, cuando distintos frentistas comenzaron a denunciar problemas en su salud que vincularon a “nubes de hollín que se desprenden de la fábrica”. Llegaron a plantearse más de 150 demandas contra la firma.