Inicio Argentina Versiones sobre cambios en el Gobierno tras el fracaso legislativo: a qué...

Versiones sobre cambios en el Gobierno tras el fracaso legislativo: a qué funcionarios les pedirían la renuncia

Versiones sobre cambios en el Gobierno tras el fracaso legislativo: a qué funcionarios les pedirían la renuncia

Nicolás Posse, uno de los apuntados por el fracaso legislativo / Web

Cuentan que Javier Milei está furioso. Lo denotan sus declaraciones subidas de tono contra los diputados que no le votaron la ley Ómnibus. Pueden dar fe de ello, además, los pocos funcionarios que hablaron con él por estas horas mientras desarrollaba una visita a Israel.

El traspié legislativo del Gobierno fue sonoro. Tanto, como el malestar que se generó puertas adentro contra aquellos que “traicionaron” al oficialismo. Hay una larga lista de apuntados, algunos, incluso, que ocupan a través de dirigentes afines sillas de enorme trascendencia en el Ejecutivo.

Esa particularidad hace que por estas horas se especule con cambios en el gabinete nacional que, acaso, se darían cuando Milei regrese al país.

Habría que ir por partes. En el Gobierno apuntan a varios gobernadores, entre ellos, el cordobés Martín Llaryora y el salteño Gustavo Sáenz. Los diputados que les responden se retobaron y no acompañaron la ley que quería Milei. El Presidente casi que los contaba como propios a partir del acuerdo político que permitió el desembarco de Osvaldo Giordano, hombre de Llaryora, en la Anses. El funcionario cordobés quedó en una situación por demás incómoda: su esposa y diputada, Alejandra Torres, votó en contra y sufrió el escrache de Milei.

También estarían en la mira otros funcionarios que aportó el PJ de la provincia mediterránea como el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Dentro de Infraestructura hay otros cordobeses como Fabián López y Luis Giovine.

En la misma situación estaría la secretaria de Minería, Flavia Royón, una funcionaria que responde al gobernador de Salta.

Llaryora tiene funcionarios en la Anses, Transporte, Banco Nación e Infraestructura

Las especulaciones no se agotan en esos nombres. Hay quienes dicen que Mauricio Macri buscaría ganar influencia en el gobierno libertario tras el traspié legislativo.

Por estas horas se dice que el ex presidente estaría interesado en que uno de sus alfiles adquiera un rol de relevancia. Se trataría de Cristian Ritondo, a quien se buscaría encaramar en la presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo del libertario Martín Menem.

Las versiones cruzan por estas horas al Gobierno y alcanzan a otros organismos. Hay quienes empezaron a cuestionar la muñeca política para cerrar acuerdos en el Congreso del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Otra vez aparece la figura de Macri. Distintas versiones dan cuenta de que el ex presidente estaría buscando ganar influencia en el Gobierno con la designación del diputado nacional Diego Santilli en el ministerio del Interior. Para la Jefatura de Gabinete empujaría a Guillermo Dietrich.

Otras versiones indican que Macri apuntaría a la experiencia de María Eugenia Vidal para el área de Desarrollo Social.

En forma paralela parecen cocinarse otras cuestiones también con el sello del PRO. Patricia Bullrich, titular del partido y ministra de Seguridad, salió con los tapones de punta contra su ex rival en la Paso de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

El ex alcalde porteño dijo que “tanto el consenso como la gestión son valores que este gobierno desprecia” y Bullrich le saltó a la yugular. “Estos sectores, que acaba de representar Rodríguez Larreta, se terminan uniendo al kirchnerismo para jorobar al Gobierno”, disparó la funcionaria.

Aún cuando mantiene diferencias con Macri, Bullrich también sostendría la idea de que el PRO debe formalizar un acuerdo con Milei.