Inicio Argentina Vidal acordó con los gremios un ajuste trimestral por inflación

Vidal acordó con los gremios un ajuste trimestral por inflación

Por Mariano Spezzapria

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta tarde que su administración alcanzó un acuerdo con los gremios docentes para cerrar las paritarias de 2018 y 2019. “Hemos dejado atrás el conflicto”, celebró la mandataria en un contacto con la prensa en la ciudad de Buenos Aires.

Según explicó Vidal, el acuerdo para este año consiste en que la gestión bonaerense revisará trimestralmente el salario docente de acuerdo al índice de precios del INDEC, lo cual garantiza a los docentes que no perderán poder adquisitivo a manos de la inflación, como sucedió en 2018.

En tanto que para compensar la pérdida salarial del año pasado, cuando la inflación superó el 45%, el Gobierno bonaerense accedió a otorgar a los docentes un aumento del 15,6% sobre el salario básico. “Nunca hicimos una propuesta sobre algo que no podíamos cumplir”, afirmó Vidal.

Tras el acuerdo que rubricaron los principales gremios docentes, el Gobierno provincial se abocará a aplicar “metas de ahorro” en todas las reparticiones “menos en el área social” –advirtió Vidal- para reunir los fondos necesarios con los cuales hacerle frente este año a la paritaria docente.

Fuentes del Gobierno bonaerense estimaron que por cada punto de aumento salarial en la masa docente, el fisco debe abonar unos 1.600 millones de pesos. “Este acuerdo es posible porque escuchamos a los docentes. Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón”, dijo Vidal.

La Gobernadora se pronunció así en una conferencia de prensa que ofreció –junto los ministros Gabriel Sánchez Zinny y Marcelo Villegas, en la Casa de la Provincia sobre la avenida Callao porteña. “Las familias tienen ahora la tranquilidad de que sus hijos tendrán clases”, afirmó Vidal.