Inicio Argentina Vidal inaugura una cárcel “modelo” para la reinserción de jóvenes

Vidal inaugura una cárcel “modelo” para la reinserción de jóvenes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo hoy que cuando asumió sus funciones encontró un sistema penitenciario “abandonado”.

“Esta es la primer cárcel que se construye en 20 años”, expresó la mandataria, al inaugurar en el partido de Campana una nueva unidad carcelaria modelo, destinada a la reinserción social de jóvenes de entre 18 y 21 años.

Según adelantaron voceros de la Gobernación a este diario, la nueva unidad tendrá alojamiento para unos 600 jóvenes de entre 18 y 21 años que tendrán allí la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales para facilitar su reinserción social en el momento en que se cumplan sus condenas.

Además, tendrá un abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones, dijeron fuentes del gobierno provincial.

La Unidad Modelo para Jóvenes de Campana alojará a 616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Para ingresar al programa desarrollado en el nuevo penal, los internos deberán firmar un “acta de conformidad” con la que se comprometerán a cumplir pautas de convivencia como el respeto de horarios y tareas del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.

La unidad ofrecerá a sus internos las herramientas necesarias para que “puedan empezar una vida lejos del delito”, desde sus cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.