Inicio Argentina VIDEO. El Concejo Deliberante aprobó el aumento de las tasas municipales...

VIDEO. El Concejo Deliberante aprobó el aumento de las tasas municipales de 42% y trata el Presupuesto

El Concejo Deliberante platense aprobó esta tarde el aumento de las tasas municipales que, tal como se había anticipado, será en el orden del 42 por ciento. En tanto, se trataba el Presupuesto 2022, que el intendente Garro giró para su tratamiento, entre otros expedientes que incluyen la regulación de los barrios cerrados.

En lo que era la última sesión del año, realizada en un día inusual -habitualmente el cuerpo sesiona los miércoles- el deliberativo platense se dispondrá a debatir estos expedientes con la composición saliente. Es que el próximo viernes asumirán los ediles electos en las elecciones del 14 de noviembre y se elegirán nuevas autoridades, en un barajar y dar de nuevo del esquema del poder local.

El 15 de noviembre el Intendente envió al Concejo el paquete de expedientes económicos y, tras un análisis en comisión fugaz, el bloque oficialista -que tiene mayoría- avanzó para sancionarlo hoy.

EN DIRECTO DESDE ADENTRO

El Presupuesto prevé para el año que viene un cálculo de gastos de 27.127 millones de pesos, teniendo en cuenta una reactivación de la actividad económica respecto al año pasado.

El oficialismo destacó el monto asignado a Desarrollo Social, de unos 975 millones de pesos y el previsto para Cultura y Educación, del orden de los 3.847 millones. En este último caso, 2.000 millones están asignados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), fondos provenientes de la Provincia, al igual que otros 517 millones, que se destinarán a la reparación de infraestructura escolar a través del Fondo Educativo.

La secretaría de Obras y Servicios Públicos presenta una partida asignada por 1.374 millones de pesos. Si bien no se especificó ninguna obra municipal en especial, se advirtió que “hay convenios con la Provincia y la Nación que aún no se firmaron, por lo que prevemos que durante el año esa partida se incremente. Mientras que para Salud se asignaron 1.769 millones de pesos, para seguridad se prevén 2.041 millones.

Además de cuestionar esta distribución, desde el Frente de Todos también rechazan la “alevosa reasignación de recursos que se hace del 82 por ciento de los fondos de libre disponibilidad sin informar ni consultar al Concejo.

AUMENTOS DE TASAS

Si bien el aumento promedio de tasas que aprobó el oficialismo es del 42 por ciento, éste puede llegar en algunos casos al 53 por ciento e, incluso, superarlo. Quienes pueden sufrir esas variaciones con mayor énfasis son los frentistas cuyo cálculo en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) se vean afectados también por el revalúo provincial realizado hace dos años.

En el gráfico puede observarse, según la categoría de la valuación fiscal de cada inmueble, el ajuste previsto y el monto de cada estimado para cada cuota.

Si bien la tasa de Seguridad e Higiene no prevé incrementos porque se ajusta por inflación, el resto de los tributos municipales también tendrán incrementos del orden del 42 por ciento promedio, desde la ocupación del espacio público hasta el Estacionamiento Medido.

El peronismo también rechaza esta ordenanza impositiva: “¿El año pasado eximimos a los comercios por el golpe del Covid y ahora le queremos aumentar por encima de la inflación?”, se quejaron.

En el Mercado

El aumento de los alquileres de los espacios para vender frutas y verduras en el Mercado Regional local sufrirá un incremento del orden del 40 por ciento, que recae directamente sobre el productor. En la oposición temen que este incremento se traslade al precio de la mercadería.

Publicidad