Inicio Argentina VIDEOS. La Plata: sigue la tensión frente a la Legislatura bonaerense y...

VIDEOS. La Plata: sigue la tensión frente a la Legislatura bonaerense y hubo más incidentes

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2023 era uno de los temas de agenda para este jueves en la Legislatura bonaerense, luego de que avanzara un acuerdo con la oposición que básicamente hace eje sobre los fondos que recibirán los municipios.

En ese contexto, distintos sindicatos de empleados municipales de algunos distritos del Conurbano bonaerense se movilizaron a la zona de 7 y 51. Por motivos no del todo claro aún, en un momento de cruzaron con la policía que custodiaba la zona y hubo momentos de tensión.

En uno de los videos se observa a un grupo de integrantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que desde temprano se movilizaron al parlamento provincial.

«Arrojaron piedrazos a las ventanas de las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados», manifestaron testigos.

“Rompieron vidrios del lado del despacho del Presidente de la Cámara, prendieron fuego en el ingreso al estacionamiento y hay varios empleados de la legisaltura que ingresaron con cortaduras, todos los lastimados. Hay mucha tensión”,

Como viene informando este diario, finalmente el Gobierno bonaerense accedió a incluir un fondo para obras y seguridad por 57.000 millones de pesos que será distribuido entre todos los municipios. Pero además, habrá otra cifra de 2.500 millones de pesos como compensación por la inflación de este año que superó todas las previsiones. Tendrá formato de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) que se distribuirá entre las comunas gobernadas por Juntos por el Cambio.

Otra parte del acuerdo al que arribaron oficialismo y oposición se relaciona con la forma en que se realizarán los desembolsos de ese fondo de 57.700 millones de pesos. Un 30 por ciento se concretará en el mes de marzo y un 10 por ciento restante en el inicio de las obras. El resto, a medida que avancen los trabajos. Ese aspecto había sido puesto en la mesa de negociaciones por Juntos por el Cambio, para asegurarse la efectiva llegada de recursos en el año electoral.

Si bien restaban anoche definir algunos aspectos técnicos del proyecto, todo parecía encaminado a que las sesiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado pudieran realizarse.

También había acuerdo sobre la ley Impositiva, que contempla aumentos promedio del 40 por ciento para el Inmobiliario y la Patente, con topes del 75 por ciento para el caso de las propiedades de alta valuación fiscal. De todos modos, la última de las escalas de más alto valor fiscal, no tendrá tope y los incrementos serán mayores.

Ayer, en tanto, aparecieron los datos del CUD (Coeficiente Unico de Distribución) que venía reclamando la oposición y que tiene que ver con el índice que se utiliza para repartir los fondos coparticipables que reciben los municipios.