Inicio Argentina Vila dejaría Educación en Provincia y sería reemplazada por Sileoni

Vila dejaría Educación en Provincia y sería reemplazada por Sileoni

Trascendió anoche que la Directora General de Cultura y Educación en la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sería reemplazada por Alberto Sileoni, quien fuera ministro de Educación en el segundo mandato de Cristina Kirchner. El desplazamiento, que las fuentes bonaerenses consultadas por este diario no confirmaron, podría concretarse en los próximos días y se inscribiría en el plan de relanzamiento de la gestión que impulsa el Gobernador tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

No obstante, en la Provincia se remitieron a lo que Kicillof había dicho más temprano: que “cuando hay algo que anunciar se comunicará oportunamente” y que “por el momento no hay nada para agregar”.

Sileoni tiene vínculo estrecho con el actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que fue su secretario cuando Sileoni estuvo al mando del Palacio Pizzurno (entre 2009-2015). Además fue director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación bonaerense hasta 2003, cuando el área estaba a cargo de Mario Oporto. También fue vice de Daniel Filmus y de Juan Carlos Tedesco en la cartera educativa a nivel nacional.

Como parte de su trayectoria como ministro, en 2010 Sileoni impulsó el plan Conectar Igualdad y en su gestión se crearon 17 universidades nacionales, la mayoría en el Conurbano.

Como viene publicando este diario, tras las elecciones de medio término el Gobernador trazó la hoja de ruta de lo que sería el relanzamiento de su gestión. Una etapa que “necesita nuevas estructuras y eso puede implicar nuevos nombres”, según adelantaron en el círculo cercano del mandatario.

En ese marco se daría el enroque en Educación y la salida de Vila, una funcionaria del círculo estrecho del Gobernador, pero apuntada por los intendentes del PJ y la oposición que le cuestionaron las restricciones y el cierre de escuelas aplicado durante la etapa más dura de la pandemia. Le criticaron, sobre todo, la sangría de alumnos entre el año pasado y este. Pues se estima que al menos unos 120.000 alumnos bonaerenses nunca volvieron a las escuelas, sobre una matrícula de 5 millones de estudiantes a comienzos de 2020.

Para su designación, el Director General de Escuelas requiere del aval del Senado. Y el trámite no demandaría negociación porque se trata de un pliego que se aprueba el pliego y porque además desde el 10 de diciembre el oficialismo tendrá el mismo número de senadores que la oposición: 23 por bancada. Si hay empate, vota la vicegobernadora, Verónica Magario.

En caso de irse de Educación, Vila seguiría en el gobierno de Kicillof pero en la Secretaría General que hoy ocupa Federico Thea, quien podría ser designado en alguno de los cargos vacantes de los organismos de la Constitución.

Todo en el marco del plan de reestructuración que tendría decidido encarar el jefe del Estado provincial.

Se habla, en ese sentido, de la creación de los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente. Suenan dos nombres para esas carteras: la diputada provincial Florencia Saintout y la legisladora nacional camporista Daniela Vilar. Otras versiones rodean a Sergio Berni, el ministro de Seguridad, y a Mara Ruiz Malec, la ministra de Trabajo, que podría no seguir en su cargo.

Publicidad