Inicio Argentina Ya se siente la falta de agua en La Plata, Berisso y...

Ya se siente la falta de agua en La Plata, Berisso y Ensenada por una bajante del Río de la Plata que puede ser histórica

El Centro de Prevención de Crecidas, organismo que depende de Hidrografía Naval, lanzó un alerta por una bajante del Río de la Plata que puede ser histórica y que encontrará su mayor descenso esta tarde . A su vez, se espera que cause algunas complicaciones en nuestra Región. En ese sentido, desde ABSA se informó que a raíz del fenómeno «comenzó a ingresar menos cantidad de agua a la planta y bajó la producción de agua potable». Paralelamente, desde algunos barrios comenzaron a reportar faltante de líquido en los hogares ya desde esta mañana.

Según informó el Centro de Prevención y Crecidas, desde las primeras horas del miércoles los niveles del Río empezaron a disminuir y a partir de esta mañana y durante la tarde los caudales se encontrarán 1,9 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea. Incluso llegaron fotos a eldia.com del Club Náutico de Ensenada en las cuáles se muestra el canal Doña Flora como pocas veces se vio: casi nada de agua y veleros encallados.

De acuerdo con las evaluaciones llevadas a cabo por el organismo, las tablas registrarán esta tarde los siguientes valores: a las 15 horas, el Puerto La Plata tendrá una altura de apenas 0,90 metros, mientras que el Puerto de Buenos Aires llegará a las 17 hs. a 1,50 metros. En tanto, para las 18 el puerto de San Fernando presentará 0,80 metros y a las 19 horas la Isla Martín García tendrá unos 0,60 metros.

Los expertos del organismo señalaron que la disminución de los caudales que tenía lugar este miércoles es un fenómeno «poco visto» y por ese motivo «se verá al río muy bajo».

En tanto, se prevén complicaciones para nuestra Región. Voceros de ABSA precisaron que desde hoy, a raíz de la bajante, «se registró en la planta un ingreso de agua mucho menor al habitual y por este motivo se produjo una baja en la producción». En ese sentido, advirtieron por inconvenientes con la distribución de agua en los hogares.

Al mismo tiempo, esta mañana usuarios de distintos puntos de la Región se comunicaron con este medio para dar cuenta de la falta de agua en las canillas. Se reportaron casos desde 137 entre 65 y 66, en Los Hornos; en 78 entre 18 y 19, Altos de San Lorenzo; en 5 y 72 y en 27 entre 39 y 40, en el casco urbano de la Ciudad.

Ya en horas del  mediodía, la falta de agua se sentía en viviendas de Barrio Norte, Barrio Hipódromo y en la zona de la Terminal de Omnibus. También se registraban inconvenientes con el suministro en Berisso y Ensenada. En estos últimos casos, se informó, el servicio depende de la planta potabilizadora de Punta Lara Donato Gerardi

«Nos bancamos que el domingo sin agua por culpa del corte de luz, que aumentó más del 3 mil por ciento en tres años y no pudieron explicar que fue lo que pasó todavía, y ahora esto. Está bien, es culpa de una bajante pero no hay un plan operativo para activar es estos casos? Encima las boletas de aguas son impagables y no concuerdan con el servicio ni la calidad de agua», manifestó Guillermo, de barrio Norte.

Frente a la escasez de este elemento esencial, esta tarde en la escuela Anexa,  en 50 y 119, suspendieron las clases. La misma determinación fue tomada minutos más tarde en los colegios Esturión, de diagonal 79 y 116, y en el Liceo Víctor Mercante, de diagonal 77 y 47.

En medio de la preocupación de los vecinos por la escasez de suministro, se prevé que el faltante encuentre su punto máximo alrededor de las 16 hs., cuando el Río experimente su mayor descenso.

Asimismo, el comportamiento del Río causaba preocupación en el sector naviero en torno a la navegación de los buques de gran calado. En ese sentido, se tomaban recaudos para esta tarde, cuando las aguas estén en sus registros más bajos, según se informó desde Hidrografía Naval.