Inicio Cataluña Acuerdo para ampliar el Hospital Clínic en el entorno de la Diagonal...

Acuerdo para ampliar el Hospital Clínic en el entorno de la Diagonal de Barcelona

   Ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic han acordado la ampliación del Campus Clínic al entorno de la avenida Diagonal de Barcelona para crear un gran polo de conocimiento en materia de salud.

   La comisión interinstitucional para estudiar la viabilidad del futuro emplazamiento del Hospital Clínic de Barcelona ha acreditado que es «viable» que se inicie el proyecto para hacer la ampliación del centro en el entorno de la Diagonal, concretamente en el espacio que actualmente ocupa el recinto deportivo de la UB, han informado este miércoles las instituciones en un comunicado.

   Es el primer paso para crear un centro «puntero, inteligente, de referencia nacional e internacional, que agrupe en un único campus la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación en salud del Clínic».

   La futura construcción de las nuevas instalaciones permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes de la calle Villarroel, Plató y la Maternitat para cubrir las necesidades de la población de referencia.

   El nuevo centro ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados y desde su creación la comisión interinstitucional ha estado estudiando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del urbanismo, movilidad, usos asistenciales, docencia, investigación e innovación.

   El espacio quiere integrar todas estas actividades para convertirse en uno de los campus biomédicos más importantes de Europa, e incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, así como edificios de investigación e innovación.

   La comisión ha acordado que el instrumento urbanístico para la transformación del nuevo campus Clínic Diagonal será el de las modificaciones del Plan general metropolitano que sean necesarias.

USOS DEL ACTUAL HOSPITAL

   También se ha acordado proponer futuros del emplazamiento del hospital en el Eixample y del solar de Provença para proveer necesidades de equipamientos –sanitarios, educación, bomberos– y zonas verdes para esponjar el distrito, haciéndolos compatibles con los usos universitarios de la UB, y se tendrán en cuenta las propuestas de necesidades y demandas que puedan expresar los vecinos.

   En la toma de decisión, además de la disponibilidad de espacio, se ha estudiado la accesibilidad, la afectación a la movilidad y la calidad de vida de la población de referencia.

   En los próximos meses se pondrán en marcha equipos de trabajo para ir concretando el proyecto desde el punto de vista técnico y financiero, así como para fijar un calendario de actividad.

   La necesidad de una ampliación del Hospital Clínic de Barcelona cuenta con el consenso de todas las instituciones, ya que ocupa un edificio centenario que no permite crecimiento ni incorporar las últimas innovaciones y mejoras tecnológicas.

Publicidad