Inicio Cataluña Agotados los fondos de la ayuda de 200 euros del Govern tras...

Agotados los fondos de la ayuda de 200 euros del Govern tras 100.000 peticiones

   Se tienen que destinar a la compra de alimentos y productos de farmacia

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) –

   Los fondos destinados para la ayuda de 200 euros a afectados por la crisis del coronavirus impulsada por el Govern ya se han agotado, un total de 20 millones de euros, tras recibir más de 100.000 peticiones en dos semanas.

   Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa telemática el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

   «Nunca había existido una ayuda que llegase a 100.000 unidades familiares que se agotara con tanta rapidez. Esto demuestra que era una ayuda necesaria», ha remarcado El Homrani.

   El pago único de 200 euros se tiene que destinar a la compra de productos de alimentación, farmacia y otros suministros básicos, con el objetivo de «permitir la liquidez de las familias», según ha recordado el conseller.

   Esta ayuda extraordinaria está pensada para trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), parados y autónomos que no están cobrando las prestaciones que les corresponden.

CASI 30.000, PAGADAS

   En concreto, va dirigida a trabajadores que hayan registrado una disminución de al menos un 30% de sus ingresos; personas con contratos temporales que hayan finalizado por la pandemia, y autónomos con su actividad suspendida; todos ellos, con cargas familiares.

   El Homrani ha detallado que ya se han pagado 28.847 prestaciones y se han resuelto 98.433 solicitudes de las más de 100.000 presentadas.

   El conseller ha recordado que el tiempo límite de resolución de las peticiones es de una semana, como también lo es para su ingreso: «Estamos cumpliendo el calendario y lo seguiremos cumpliendo».

AYUDA ESPECÍFICA PARA AUTÓNOMOS

   El Govern también creó por la crisis del Covid-19 una ayuda para trabajadores autónomos personas físicas, con un fondo total destinado de 7,5 millones de euros, de los cuales ya se ha otorgado un 95% –7,15 millones de 7,5–.

   Para recibirla, tienen que acreditar que han registrado una reducción drástica e involuntaria de su facturación, que su actividad es una de las que las autoridades han decretado su cese y que no disponen de otras fuentes de ingreso alternativas.

   También deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y tener su domicilio fiscal en Catalunya.

   Hasta el momento, se han recibido 9.861 solicitudes y se han resuelto 7.886 peticiones, de las cuales un 90% se han aprobado, un 8% se han rechazado por no cumplir con los requisitos y a un 2% se le ha pedido más información.

   La media de las ayudas aprobadas para trabajadores autónomos catalanes es de 889 euros, el mínimo de 530 euros, y el máximo de 2.000 euros.

SECTOR MINORISTA Y PELUQUERÍAS

   Los autónomos del sector minorista y de peluquerías y centros de estética son los que más la han pedido –un 17% y un 16,9%, respectivamente–, seguidos por los de bares y restaurantes –13%–.

   El 77,3% de los trabajadores autónomos a los que se les ha aprobado esta ayuda eran de Barcelona; el 8,52% de Girona; el 6,48% de Tarragona; el 4,37% de Lleida y el 2,9% de Terres de l’Ebre.

   El acceso a los fondos se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 y, para los que no estaban dados de alta hace un año, se comparará con la media de la facturación mensual desde que están en el Reta.

   La Conselleria de Trabajo otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se ha destinado.