Inicio Cataluña El artículo que atragantó las Navidades a Miquel Iceta

El artículo que atragantó las Navidades a Miquel Iceta

Alejandro Ávila sugiere al PSOE, a través de un artículo publicado en EL PAÍS, que se presente con su marca en Cataluña

En la Cataluña del pensamiento único resulta heroico encontrar a periodistas que, desde la propia comunidad catalana, se atrevan a desafiar al establishment  independentista.

Se conocen y son habituales las listas negras (escritas o no) de medios de comunicación y periodistas contrarios a los que pretenden saltarse las leyes. Así las cosas,  la prensa catalana -en otro tiempo prestigiosa- se ha convertido en mera propaganda sectaria decidida a vaciar la mente y los bolsillos del contribuyente catalán y adocenarlo con falacias históricas y falsas promesas.

Para desgracia de cierta parte del electorado español,  los separatistas han logrado doblegar a gran parte de la izquierda provocando éxitos como la desaparición del Partido Comunista de España (reconvertido en Izquierda Unida y fagocitado por Podemos) o que a los jóvenes líderes del PSOE les cueste, cada vez más, admitir que España es la única Nación.

El periodista catalán asegura que: «En Cataluña resulta muy cool ser independentista, pero si te sientes español -aunque seas de izquierdas- eres un facha.»

El diario El País publicó el pasado 21 de diciembre un valiente artículo del periodista catalán Alejandro Ávila en el que se pone de manifiesto el porqué en la Cataluña de hoy se consideran fachas a los votantes de izquierda que se sienten españoles.

Fuentes cercanas al PSC han asegurado a noticierouniversal.com que el artículo no ha gustado a Miquel Iceta ni a su equipo dirigente. No en vano, según publica El País, el PSOE  «tiene sobre la mesa» romper sus relaciones con el Partido Socialista de Cataluña al considerar su política «desleal» y encaminada a dar soporte a las tesis separatistas. Entre tanto, Iceta inició a finales de 2016 una ronda de conversaciones que pretende impulsar durante el primer trimestre de 2017, para convencer de que el PSC es el «puente» político para resolver el «problema catalán».

Abandonadas las tesis del federalismo asimétrico, el nuevo invento lingüístico de Miquel Iceta se basa en el concepto de catalanismo: «Este “catalanismo” -según asegura Ávila- no es otra cosa que la independencia sin romper con España. Pero… ¿es eso posible? Por supuesto que sí. De hecho, se ha ejercido y puesto de manifiesto en su relación con el PSOE.»

Alejandro Ávila subraya que la idea de «catalanismo» es tan simple como egoísta. «Consiste en que los socialistas catalanes pueden y deben ocupar puestos de relevancia en el seno del PSOE, pero el PSOE no puede ni debe inmiscuirse en lo que concierne al PSC; porque los socialistas catalanes son independientes, son otro partido (como en su día le recordó Montilla a Zapatero).»

Iceta felicita a la gestora del PSOE por Navidad

Miquel Iceta ha enviado una felicitación a la gestora del PSOE con la que pretende mitigar los efectos de los argumentos que ha esgrimido el periodista Alejandro Ávila.

Por otro lado, el líder de los socialistas catalanes, tras la publicación del artículo de El País, ha querido enviar un guiño navideño a la gestora alegando que “España nació de la diversidad, y sólo desde ella es posible garantizar la libertad y la convivencia entre sus pueblos”, es la cita de la Declaración del Consejo Territorial del PSOE, firmada en la ciudad de Granada el 6 de julio de 2013.

El pasado noviembre, el presidente de la gestora, Javier Fernández, advirtió a Miquel Iceta de que el PSOE no está dispuesto a ir un paso más allá del modelo territorial que recoge esta declaración. “Granada es un punto de llegada para el PSOE”, le recordó.

Para leer el artículo completo de El País pinche aquí