Inicio Cataluña Alsina reivindica el proyecto del Midcat y se compromete a estudiar cómo...

Alsina reivindica el proyecto del Midcat y se compromete a estudiar cómo impulsarlo

Cree que España y Francia demostraron una «gran miopía» parando el proyecto

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido este viernes el proyecto del gasoducto del Midcat y ha avanzado que el Govern tiene el «compromiso» de estudiar cómo impulsarlo por su carácter estratégico.

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que este viernes el canciller alemán, Olaf Scholz, haya apostado por la construcción de un gasoducto que una Portugal y España con el centro de Europa.

Alsina ha sostenido que «España y Francia en su momento demostraron una gran miopía» parando las obras del Midcat, que reclama relanzar, y ha añadido que hace meses que el Govern apuesta por este proyecto.

A su juicio, el Midcat contribuiría a posicionar a Catalunya como actor geoestratégico y a aumentar el «valor geoenergético» del Puerto de Barcelona, que cuenta con la mayor terminal de gas licuado de la Península Ibérica y del sur de Europa, ha destacado.

El gasoducto permitiría aprovechar al máximo las capacidades de la terminal del Puerto y utilizarla para el hidrógeno verde en el futuro, lo que a su vez permitiría «generar atracción para que industrias vinculadas» se instalen en Catalunya, ha dicho Alsina.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

En paralelo, la consellera ha pedido impulsar el Corredor Mediterráneo y analizar cómo ambas estructuras pueden «posicionar geoestratégicamente y económicamente, y hacerlo con la máxima celeridad posible» en un momento en el que Europa está apostado por la diversificación en los proveedores de materias primas.

Por ello, ha subrayado que la voluntad del Govern es «estudiar todas las opciones para ver cómo podría funcionar», aunque ha precisado que de momento no le consta interlocución directa de las autoridades francesas con el Govern para retomar el proyecto.

Preguntada por si espera que Bruselas apoye ahora el proyecto, ha contestado que «Europa ha entendido la crisis que ha provocado la invasión rusa en Ucrania» y que eso ha acelerado el debate sobre el modelo energético.

«IMPORTANCIA ESTRATÉGICA»

Previamente, y en un tuit recogido por Europa Press, la consellera ha sostenido que «Europa empieza a entender esta importancia estratégica de Catalunya», y ha sugerido que debería presionar para avanzar también en el Corredor Mediterráneo, porque considera que es clave para Catalunya pero también para la UE.

«Fuimos los primeros en reclamar el relanzamiento del Midcat. En eso coincido con el canciller Olaf Scholz», ha dicho Alsina, que ha defendido que Catalunya tiene una importancia estratégica como puente entre la UE y el Mediterráneo, y más desde el ataque ruso a Ucrania.

Publicidad