Ana Pastor rechaza que acuda Carles Puigdemont sin voto

Continúa la correspondencia por la solicitud de comparencia del president Carles Puigdemont en el Congreso para explicar el referéndum. Después que el president remitiera una carta solicitando comparecer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha respondido hoy con otra carta rechazando la petición a no ser que se vote la propuesta.

En la misiva de respuesta, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, Pastor subraya que el cauce previsto para poder celebrar un debate impulsado por una comunidad autónoma se regula a través del artículo 87 de la Constitución y el 127 del Reglamento de la Cámara. Unas proposiciones que deben votarse en el pleno, igual que las propuestas de reforma constitucional o reforma estatutaria.

Para Pastor, la petición de Puigdemont no se enmarca en esta vía reglamentaria y, por tanto, rechaza la petición del president de la Generalitat de comparecer en sesión plenaria. No obstante, Pastor recuerda que el Reglamento del Senado sí prevé este tipo de comparecencias, no en pleno, pero sí en la comisión general de Comunidades Autónomas de la cámara alta, donde pueden acudir los Diputados que lo deseen.

Por su parte, Puigdemont ha replicado los argumentos reglamentarios y políticos. “No hay nada explícito al reglamento del Congreso que prohíba mi comparecencia sino falta de interés”, ha respondido esta tarde.

“Un acuerdo de la Mesa sería suficiente para habilitar cualquier fórmula que yo pudiera exponer, debatir y escuchar los argumentos del resto de grupos parlamentarios sobre lo que está pasando realmente en Catalunya y lo que nos proponemos hacer”, afirmó. “Fuera de España no entiende nadie que el Gobierno no quiera sentarse a hablar”, ha remachado.

Loading...