Inicio Cataluña Aragonès aclara que «no hay ninguna nueva propuesta acordada» sobre la ampliación...

Aragonès aclara que «no hay ninguna nueva propuesta acordada» sobre la ampliación de El Prat

Defiende la vuelta de «todos los exiliados, pero con libertad, sin miedo de ser perseguidos»

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aclarado que «no hay ninguna novedad, no hay ninguna nueva propuesta acordada» sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio anunciara el sábado trabaja en diversos escenarios para llevar a cabo el proyecto.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo tras participar en la Caminada Popular de la FEPCCAT sobre la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad, a la que ha acudido junto a la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera.

«Cualquier propuesta de mejora que pueda haber, tiene que tener en cuenta cuestiones de movilidad y de transporte, pero, evidentemente, también cuestiones de carácter ambiental y económicas», ha defendido.

Ha asegurado que el Govern aprobará unos Presupuestos de la Generalitat para 2022 la primera semana de noviembre y luego los llevará ante el Parlament, «con el objetivo de que puedan estar vigentes el 1 de enero de 2022».

Ha dicho que espera que el proyecto presupuestario refleje la mayoría del 52% del independentismo en el Parlament y que cuenta con «obtener el apoyo de todos los diputados y diputadas y las fuerzas políticas» que avalaron su investidura.

Sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ha dicho que, más allá de la presentación pública tras el Consejo de Ministros, el Govern no conoce todavía el contenido concreto y ha abogado por «conseguir el máximo de mejoras y el máximo de inversiones para Cataluña».

LEY DE AMNISTÍA

Al ser preguntado sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, en el extranjero desde 2017, ha recordado que «acabar con la represión» es uno de los objetivos de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno.

Ha considerado que la manera de lograrlo es conseguir una Ley de Amnistía: «Evidentemente queremos que vuelvan todas las exiliadas y exiliados, pero queremos que vuelvan con libertad, sin miedo de ser perseguidos».

FEMINIZACIÓN DE LA POLICÍA

Ha aprovechado la ocasión para expresar su apoyo a los agentes de Mossos d’Esquadra, de las policías locales y de la Guardia Urbana por su tarea durante la «situación de estrés social» que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Ha reafirmado el compromiso del Govern para seguir trabajando en feminización de los cuerpos policiales, la reducción de la edad de jubilación y la mejora de los recursos materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña.

Publicidad