Inicio Cataluña Aragonès afronta la sesión de control esta semana con huelgas en educación,...

Aragonès afronta la sesión de control esta semana con huelgas en educación, sanidad y taxis

El Parlament vota el jueves sobre la B-40 y el Aeropuerto mientras los Presupuestos siguen encallados

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afronta esta semana la primera sesión de control del año en el Parlament con huelgas convocadas en el sector educativo, sanitario y de los taxis, que se suman al paro indefinido de los letrados de la administración de justicia que empezará este martes.

La sesión de control al Govern se celebrará el miércoles y llega tras una semana marcada por la Cumbre Hispano-Francesa el pasado jueves en Barcelona, con la presencia de Aragonès en la recepción de autoridades mientras el independentismo se manifestaba bajo el lema ‘Aquí no s’ha acabat res’.

En la recepción, Aragonès trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el «proceso independentista no se ha terminado», e insistió en la necesidad de que Catalunya tenga unos nuevos Presupuestos para 2023, que el Govern sigue negociando con PSC y Junts tras alcanzar un acuerdo con los comuns.

Precisamente, y en una moción del PSC, el Parlament se pronunciará el jueves sobre dos proyectos que los socialistas han situado como condición para apoyar las cuentas: la Ronda Nord en Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona) –único escollo en la negociación, según el Govern– y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

La moción del PSC se votará el mismo día que los comuns defenderán ante el pleno otra moción que pide priorizar las inversiones de movilidad en el Vallès que contribuyan a reducir emisiones de CO2, además de mejorar el servicio ferroviario e impulsar el uso de la bicicleta.

ERC ha avanzado que presentará enmiendas a la moción del PSC sobre la B-40 para llegar a una opción de consenso, que pasaría por mejorar tramos en el Vallès vez de adoptar el trazado que propone PSC, y alternativa al proyecto del Cuarto Cinturón –que defienden Junts y PSC, y que rechazan comuns y CUP–.

Tras más de dos meses, la negociación de los Presupuestos sigue encallada: ERC insiste en pedir responsabilidad a los socialistas, a los que afean supeditar las cuentas a una «carretera», mientras que el PSC insiste en que la responsabilidad de buscar apoyos para las cuentas es de Aragonès y Junts pide a los republicanos no convertir las cuentas en un cambio de cromos con el PSOE.

DOS DECRETOS LEY

El Govern llevará dos decretos ley al pleno de esta semana: uno sobre necesidades financieras del sector público ante la prórroga técnica de Presupuestos de 2022, y otro sobre medidas urgentes en el ámbito del Impuesto sobre el patrimonio, que se votarán el miércoles.

El Parlament celebrará el miércoles un debate sobre la tramitación en lectura única de una proposición de ley contra las ocupaciones ilegales que presenta Junts; a continuación, tendrá lugar el debate a la totalidad de una proposición de ley de Cs que también es sobre ocupaciones ilegales.

La Cámara catalana también celebrará el miércoles el debate a la totalidad de una reforma de la ley del catalán en las aulas promovida por la Síndica de Aran para «blindar» el aranés como lengua vehicular en la escuela en la región.

EMPIEZA EL MARTES CON INTERPELACIONES

El pleno del Parlament arrancará el martes con interpelaciones al Govern sobre la estrategia de adaptación al cambio climático (ERC), sobre la seguridad en la petroquímica (CUP), la memoria democrática (Junts), el sistema sanitario (PSC y Vox) y las medidas contra la inflación (comuns), entre otros.

El interpelaciones al Govern continuarán el jueves, con preguntas sobre la acción exterior (PSC) e infraestructuras (Cs), día en que también se votarán mociones sobre educación y la campaña de vacunación contra la gripe, entre otras.

Publicidad