Inicio Cataluña Aragonès defiende que su nuevo Govern funcione desde la cooperación y el...

Aragonès defiende que su nuevo Govern funcione desde la cooperación y el trabajo en equipo

Asegura que su Ejecutivo «no es un Govern de coalición, es el Govern de Catalunya»

   BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles que su nuevo Govern funcione desde la cooperación y el trabajo en equipo entre sus departamentos, porque muchos de sus objetivos no podrán lograrse desde una sola Conselleria: «Es una responsabilidad que tenemos todos como Govern, es una autoexigencia que nos hacemos».

«Detrás del trabajo en equipo, hay un mejor servicio a la ciudadanía», ha proclamado Aragonès en el pleno del Parlament, ante el que ha comparecido para explicar la composición y estructura de su nuevo Ejecutivo, que trabajará con ambición y mano tendida a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios, ha garantizado.

«Con la constitución del nuevo Govern ponemos fin a una etapa demasiado larga de incertidumbre e interinidad, por la represión a causa de la inhabilitación injusta del presidente Quim Torra y por la convocatoria electoral», ha destacado Aragonès, que ha asegurado que buscará el apoyo y complicidad del conjunto del Parlament para gobernar.

Ha defendido que su Ejecutivo es «el Govern de Catalunya, no un Govern de coalición», y ha asegurado que la nueva Generalitat independentista gobernará para todo el mundo, sin discriminaciones ni privilegios y teniendo en cuenta la pluralidad de Catalunya.

El presidente de la Generalitat ha destacado que este Ejecutivo tendrá una mirada amplia y toda la vocación de servicio público, pero ha avisado: «Esto no nos hace buenos ni malos de entrada, tampoco nos hace infalibles de entrada», y ha instado a aprender de los errores pasados.

Ha admitido que no será fácil resolver los retos actuales: «Requerirán todo nuestro esfuerzo, y más», y ha sostenido que se abre una etapa que debe estar marcada por la recuperación de la pandemia, la transformación del modelo productivo y la resolución del conflicto político con el Estado, ha dicho.

CONSELLERIAS

Aragonès ha analizado los retos de cada Conselleria, comenzando por Presidencia, que deberá asegurar la transversalidad de las políticas y está pensada como una «palanca de transformación» para impulsar una gobernanza innovadora, próxima y eficiente, ha sostenido.

Sobre la Vicepresidencia y Conselleria de Políticas Digitales y Territorio, el presidente ha apuntado que se deben hacer políticas desde una «visión íntegra» y que lleguen con igualdad de oportunidades a todas las zonas de Catalunya, y ha destacado que las políticas digitales son el nuevo ascensor social y por eso desde la vicepresidencia se trabajará en la digitalización de todo el territorio.

Considera que los departamentos de Empresa y Trabajo y Economía deben generar complicidades y tienen el «difícil encargo» de la superación de la crisis y profundizar en la transformación del sistema productivo, y ha destacado que el reto de Economía será la aprobación de unos presupuestos para los que deberá buscar un gran acuerdo.

Acción Exterior y Transparencia, capitaneada por Victòria Alsina, se encargará de mejorar la calidad democrática del Govern y de la proyección internacional de Catalunya, ha resaltado Aragonès, que ha señalado que el conseller Joan Ignasi Elena promoverá la actualización del sistema de seguridad desde la conselleria de Interior.

Aragonès ha destacado la importancia de la nueva Conselleria de Feminismos, liderada por Tània Verge, para garantizar la igualdad y el fin de la discriminación, y la de Cambio Climático, Alimentación y Agenda Rural, con Teresa Jordà al frente: «Es hora de tomar decisiones. El cambio climático no espera, y nosotros tampoco lo podemos hacer.

Ha destacado que la Conselleria de Educación y su conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, tienen el encargo de promover la transformación del sector educativo, y que el nuevo departamento de Investigación y Universidades, liderado por Gemma Geis, debe dar el peso político que corresponde a este ámbito, que debe contar con una mejor financiación, según él.

La Conselleria de Salud, con Josep Maria Argimon al frente, deberá fortalecer el sistema y prepararlo para un escenario posterior al coronavirus, mejorando su financiación estructural, y desde la de Derechos Sociales de Violant Cervera quieren dar un «impulso transformador» al sistema de cuidados y derechos sociales, con herramientas como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

La de Cultura, liderada por Natàlia Garriga, tratará de aprovechar al máximo el potencial cultural de Catalunya, impulsar una transformación del sector audiovisual y «recuperar la ambición para hacer progresar» el catalán, y la de Justicia de Lourdes Ciuró trabajará para acortar los ritmos del ámbito judicial y para que el sistema penitenciario se base en la reinserción, ha citado Aragonès.