Inicio Cataluña Aragonès dice que los Presupuestos incluyen un aumento de 30 millones para...

Aragonès dice que los Presupuestos incluyen un aumento de 30 millones para salud mental

   El Govern implementará en 2023 un programa de decisiones anticipadas en salud mental

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que el proyecto de Presupuestos de 2023 incluiría un incremento de 30 millones de euros para acciones y políticas relacionadas con la salud mental y las adicciones, y ha insistido en la urgencia de la aprobación de las cuentas para dar un «salto adelante sin precedentes» en este ámbito.

   En su intervención en la reunión del Pacte Nacional de Salut Mental, ha explicado que estos 30 millones adicionales para salud mental tendrían como objetivo completar el despliegue del programa de atención de trastornos mentales en jóvenes y del plan de prevención del suicidio.

   Aragonès ha añadido que este incremento presupuestario contempla incrementar más de un 10% los recursos destinados a apoyo y ayudas destinadas a entidades sociales para la prevención, atención integral y reducción de daños por la drogodependencia y adicciones de comportamiento.

   El presidente catalán ha remarcado que la recuperación de las personas con problemas de salud mental debe ser lo más integrada y comunitaria posible, reduciendo la hospitalización.

   Ha dicho que el Govern prevé un incremento de las plazas de hospitales de día, despliegue progresivo de los equipos de atención domiciliaria y de hospitalización a domicilio y continuar la reconversión de la larga estancia psiquiátrica con la implementación de programas entre iguales en cinco o seis territorios para su despliegue posterior a toda Catalunya.

DOS PROGRAMAS EN 2023

   En este sentido, Aragonès ha subrayado que en 2023 el Govern implementará dos programas relacionados con la salud mental: por una parte, un programa ‘peer to peer’, de apoyo entre iguales, por el que personas con experiencia vivida den apoyo a los equipos de salud mental para atender a personas en su recuperación e inserción sociolaboral, y que ha dicho que es «pionero en el Estado».

   El otro programa es un plan de decisiones anticipadas en salud mental por el que personas que sufren problemas puedan dejar «instrucciones específicas» para que el personal sanitario pueda contactar con personas de confianza escogidas por el paciente para recuperar la estabilidad y consensuar y determinar pasos a seguir en momentos de crisis para ofrecer el mejor acompañamiento.

   Aragonès ha subrayado que se quieren construir «soluciones a partir de la garantía de los derechos de las personas afectadas», situándolas en el centro, y ha remarcado que desde el inicio de la legislatura la salud mental ha sido una prioridad para su Govern, así como la lucha contra los estigmas y el cambio de paradigma.

   El presidente de la Generalitat ha remarcado que quiere que sea posible este aumento de dotación presupuestaria al ámbito de la salud mental, y ha remarcado que está trabajando para construir el apoyo parlamentario a las cuentas, que ha considerado que «son buenos para la ciudadanía y responden a necesidades reales».

Publicidad