Inicio Cataluña Aragonès erige a Arcadi Oliveres y Josefina Castellví como «referentes» por su...

Aragonès erige a Arcadi Oliveres y Josefina Castellví como «referentes» por su legado humano

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha erigido este jueves al economista Arcadi Oliveres y a la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví como «referentes» y fuente de inspiración para la sociedad catalana y para las futuras generaciones por su legado ético, moral y humano.

Así se ha manifestado en el acto de entrega de la medalla de Oro de la Generalitat a Oliveres, a título póstumo, y a Castellví en el Vendrell (Tarragona), una ceremonia que ha abierto los actos institucionales organizados por la Generalitat con motivo de la Diada, que este año se celebra bajo el lema ‘Somos hojas de un mismo árbol y el árbol es la humanidad’, una cita de Pau Casals.

Según Aragonès, Oliveres y Castellví comparten valores como la voluntad de transformación y su compromiso con la humanidad, unas cualidades que, a su parecer, les hace merecedores de este galardón, la máxima distinción que puede recibir un ciudadano por parte de la Generalitat.

«Han dedicado su vida a la voluntad de mejora, de suma, de hacer prosperar la sociedad y a la búsqueda del bien común. Con perfiles y trayectorias diferentes, pero complementarias, son fuentes de inspiración para todos», ha sostenido el presidente catalán, que ha explicado que recuerda su última conversación con Oliveres poco después de las elecciones catalanas del 14 de febrero de este año.

También ha reivindicado el «inconformismo y la rebeldía» que ambos demostraron ante las dificultades y situaciones de injusticia, así como su voluntad de cambio para avanzar, ha dicho, hacia un mundo más justo, menos beligerante y con una dimensión más humana.

Para Aragonès, trabajaron en busca de consensos y para poner en el centro «a quien tradicionalmente se ha dejado a los márgenes, y también ha añadido que figuras como Castellví evidencian, en sus palabras, que sin la plena emancipación de las mujeres no se puede avanzar hacia una sociedad justa y avanzada.

FIGURA DE PAU CASALS

En su opinión, son dos personalidades «excepcionales» así como también considera que lo fue el músico Pau Casals, que ha definido como un catalán universal que en otro contexto, según él, hubiera recibido el premio Nobel de la paz.

También ha recordado que este año se conmemora el 50 aniversario del Himno de las Naciones Unidas y que Casals recibió la medalla de la paz por su compromiso con este objetivo, y en su discurso pronunció la frase «I am a catalan’, una defensa memorable de Catalunya en la sede de Naciones Unidas en plena dictadura franquista».

Por ello, ha argumentado que Pau Casals sea el hilo conductor de la Diada de este año, dado que comparte con Castellví y Oliveres su compromiso «con la humanidad».

«De todos tenemos que aprender para impulsar la sacudida que el país necesita, y la transformación social, verde, feminista y democrática para salir de la situación actual. Tenemos que superar los efectos sociales, económicos y emocionales de la pandemia sin dejar a nadie atrás», ha reclamado.

Además, ha reiterado la necesidad de que Catalunya pueda superar «la represión y decidir libremente cuál debe ser su futuro político, como desea una mayoría de la sociedad catalana», así como la importancia de construir un futuro más justo, próspero y humano y pensando en el conjunto de ciudadanos.

«Como sociedad seamos herederos de su legado, es el mejor homenaje que les podemos ofrecer», ha recalcado el presidente de la Generalitat.

CEREMONIA

La ceremonia ha empezado con la izada de la bandera de Catalunya por parte de la formación de la guardia de honor del cuerpo de Mossos d’Esquadra y la interpretación de ‘El canto de la Senyera’, a cargo del Cor Zóngora del Vendrell, y luego la periodista Núria Jar, especializada en ciencia y salud, ha pronunciado unas palabras sobre los galardonados.

Tras asegurar que los ciudadanos son los responsables del cambio climático, Jar ha apuntado que Oliveres y Castellví vivieron con la convicción de que otro mundo es posible y en el que «la justicia social es inseparable de la justicia climática».

Tras un video explicativo de la vida y trabajo de Castellví, una de sus nietas ha recogido la medalla y ha explicado que ella decidió retirarse al considerar que no puede aportar nada más, pero se ha mostrado convencida de que se siente abrumada por este galardón: «A veces se pregunta si aún la recuerdan», ha dicho.

Posteriormente, ha sido un familiar de Oliveres el que ha recogido la medalla y ha leído un texto que escribió poco antes de morir, en el que daba las «gracias» por el bien que haya podido hacer y por la esperanza que haya podido dar.

La cantante Marina Rossell ha cerrado el acto con la interpretación del Himne Nacional de Catalunya, acompañado al piano por Xavi Losas.

Publicidad