Inicio Cataluña Aragonès espera que en enero o febrero de 2023 los Presupuestos estén...

Aragonès espera que en enero o febrero de 2023 los Presupuestos estén «en plena aplicación»

Ve «de justicia» el acuerdo con patronales y sindicatos para aumentar un 8% el IRSC

BADALONA (BARCELONA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por aprobar los Presupuestos de 2023 «lo antes posible, para que en el primer o segundo mes del año estén en plena aplicación», y para ello ha considerado imprescindible llegar a un acuerdo amplio sumando a otras formaciones.

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas tras visitar el Institut Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona) para presentar junto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, un plan para mejorar la eficiencia energética y confort térmico en los centros educativos públicos catalanes.

Al ser preguntado por los Presupuestos de la Generalitat y si cuenta con el apoyo del PSC para aprobarlos, Aragonès ha respondido que llevan «varios días y semanas intercambiando documentos y propuestas» y que esperan que estas negociaciones acaben con un acuerdo lo más amplio posible, que sume las máximas propuestas para Catalunya.

Además, ha llamado acelerar al máximo las conversaciones y negociaciones durante estos días y «poner por delante los intereses del país», porque si es así, a su juicio, el acuerdo está muy cercano.

«Los Presupuestos son imprescindibles para afrontar 2023 lleno de retos desde el punto de vista energético, social y económico. Es la hora de fortalecer los servicios públicos y estamos en conversaciones y negociaciones con todos los grupos. Es imprescindible que en las próximas semanas ya se pueda vehicular el proyecto. Es nuestra voluntad», ha añadido.

ACUERDO SOBRE EL IRSC

Por otro lado, ha calificado de «buena noticia» que este miércoles el Govern, las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos UGT y CC.OO. hayan acordado aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) hasta 615 euros al mes.

Para él, se trata de una «cuestión de justicia, tras 12 años sin actualizar este indicador», ya que era una reclamación de las entidades, y ayudará a las familias con menos ingresos de Catalunya.

Tras este acuerdo ha asegurado que los Presupuestos se siguen trabajando «ahora con el apoyo de sindicatos, patronales y entidades» y recogiendo diferentes propuestas para alcanzar este acuerdo para aprobar las cuentas de 2023.

Publicidad